19 de noviembre de 2018 17:35

Productores lecheros piden que se prohíba el uso del suero; la vía Quito -Alóag continúa cerrada

Bloqueo en la Panamericana por grupo de lecheros y ganaderos. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Bloqueo en la Panamericana por grupo de lecheros y ganaderos. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Patricia González (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 15:50 de hoy 19 de noviembre, la Panamericana Sur continuaba bloqueada, en ambos sentidos, por una protesta de ganaderos y productores lecheros. En la vía Quito - Alóag, la fila de carros estacionados ocupaba cerca de 7,2 km.

La protesta, organizada por el movimiento Fe de leche, arrancó alrededor de las 11:00. Acompañados de tractores y algunas vacas, cerca de 1500 ganaderos y lecheros bloquearon el paso exigiendo la eliminación de las normas que respaldan el uso del suero, por parte del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN).

"No al suero, sí a la leche", gritaban los ganaderos con carteles alusivos.

Francis Abad, coordinador general del movimiento, explicó que desde noviembre del 2017, con la legalización de la venta de suero, el sector se ha visto muy afectado, con una baja en ventas de hasta 40% por productor.

Detalló que mientras el litro de suero se vende de 1 a 3 centavos, el precio mínimo del litro de leche es de 42 centavos. Pero, producto de la afectación en ventas, los productores están vendiendo el litros de leche hasta en 15 centavos. "La producción está yendo a quiebra".

Productores lecheros piden que salga de circulación el suero; la vía Quito -Alóag continúa cerrada


El suero de leche se utiliza de igual manera como insumo para la elaboración de leche en funda, yogures y bebidas lácteas.

Otros pedidos del movimiento son el respeto al precio de sustentación, prohibición a la importación de leche en polvo y suero en polvo y a la circulación del suero líquido.

Adicionalmente, solicitan que se exija el uso de la leche de la economía popular y solidaria en los desayunos escolares. Finalmente, que haya espacio para los productores en el Consejo Consultivo.

Paro en la Panamericana Sur. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Paro en la Panamericana Sur. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO


Jorge Villamarín,
lechero del sector de Mulaló, en Cotopaxi, bajó su venta de 120 litros a 600 por día, desde hace seis meses. Esto le ha afectado su presupuesto familiar y le ha causado atrasos en el pago de un crédito en el Banco Nacional de Fomento.

El movimiento asegura que no levantará la protesta hasta que se hagan presentes las autoridades del INEN.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)