25 de noviembre de 2018 15:22

Ishpingo: Petroamazonas asegura que aún no se explotará la Zona de Amortiguamiento del Yasuní; se espera una resolución oficial del Gobierno

Álex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, durante una presentación que realizó en Francisco de Orellana, provincia Orellana. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Álex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, durante una presentación que realizó en Francisco de Orellana, provincia Orellana. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La meta de la petrolera estatal Petroamazonas de incrementar la producción de crudo en 2019, de 420 000 barriles a 462 000 barriles no incluye el petróleo de la zona de amortiguamiento del Yasuní.

Álex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, informó este 25 de noviembre del 2018, que en las cifras planteadas y que han sido consideradas para la Pro forma presupuestaria del 2019 no se incluye crudo de la denominada Zona de Amortiguamiento, que protege a la Zona Intangible Tagaeri - Taromenane del Parque Nacional Yasuní. Es decir, del área donde se asienta una parte del campo Ishpingo.

La petrolera estatal se encuentra a la expectativa de las resoluciones que tome el Gobierno respecto al desarrollo de Ishpingo. Para este campo está pendiente las licencias ambientales y el presupuesto.

El funcionario de Petroamazonas dio esta información durante una presentación que realizó en Francisco de Orellana, provincia Orellana, previo al traslado al bloque 31.

Parte de este incremento de la producción a cargo de Petroamazonas provendrá de las nuevas perforaciones planificadas para el 2019. En total está previsto perforar 225 pozos, de estos 100 se harán en el bloque 43 ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini). El resto estarán a cargo de las firmas que operan los campos de petróleo.

“En los últimos tres años no hemos realizado perforación de pozos, a excepción del ITT”, precisó Galárraga.

La pausa en estas intervenciones se produjo, porque se hizo énfasis primero en la renegociación de los contratos con las operadoras de estos campos.

En el ITT, que produce actualmente 64 000 barriles de crudo, Petroamazonas tiene planificado cerrar este año con 80 000 barriles. La producción en esta área subirá a partir del próximo mes, aseguró Petroamazonas. Y para el próximo año la meta es llegar a un promedio de 114 000 barriles en este bloque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)