11 de septiembre de 2018 00:00

26 personas fueron admitidas para la selección del nuevo CNE

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Solo 26 de los 79 inscritos para integrar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) continúan en el proceso. Ayer 10 de septiembre del 2018, la Comisión Ciudadana que está a cargo del proceso aprobó el informe de recomendación con esa lista.

El resto de interesados fueron descalificados principalmente por dos razones. La primera es que las organizaciones por las que fueron postulados no fueron calificadas. También, porque no cumplen con los requisitos o están inmersos en las prohibiciones o inhabilidades del reglamento.

La mayoría de los candidatos admitidos proviene de organizaciones políticas. Fueron admitidos 17 postulantes de 12 partidos y movimientos políticos nacionales que participaron en las elecciones presidenciales y legislativas del 2017.

Además, participarán del concurso cinco representantes de cuatro universidades, un postulante de una organización sindical y tres candidatos de organizaciones sociales.

En resumen, hay nueve mujeres y 17 hombres que continúan en el proceso de selección. En la lista resaltan los nombres de José Cabrera, Diana Atamaint y Camila Moreno. Ellos, actualmente, integran el CNE transitorio y quieren ser ratificados para el definitivo.

Ayer 10 de septiembre, apenas concluyó la sesión de la Comisión en la que se aprobó esa lista, Mikaella Andrade, coordinadora de esa instancia, entregó el informe al Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio.

Los consejeros deberán analizar el documento en un plazo máximo de tres días. Se espera que la sesión sea convocada para mañana. Andrade aclaró que el documento no es vinculante por lo que el Pleno podría ratificarlo o modificarlo.

Una vez aprobada por el Pleno, esa lista será publicada oficialmente y los 53 postulantes que no fueron admitidos podrán solicitar un recurso de revisión de esa decisión. El Cpccs los sustanciará y se definirá la lista final de candidatos.

El informe de recomendación de la Comisión, además, tiene una valoración (sin puntaje) de los méritos de cada uno de los candidatos admitidos. El Pleno deberá decidir cuales tienen más valor para decidir la lista de 14 aspirantes.
De ese listado final, los cinco candidatos mejor puntuados serán los vocales titulares del nuevo CNE. Y los cinco segundos serán los suplentes.

Los nuevos vocales serán posesionados para el período 2018-2024. A su cargo, por ejemplo, tendrán la elección presidencial 2021 y las seccionales 2023. Según el cronograma inicial fijado por la Comisión Ciudadana, la posesión sería el lunes 8 de octubre. Aunque esa instancia entregó el informe con dos días de retraso.

26 personas fueron admitidas para la selección del nuevo CNE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)