28 de enero de 2020 14:44

Juez dicta prisión preventiva para funcionaria del MIES por presunta estafa a personas de la tercera edad en Loja

Imagen referencial. El bono 'Mis Mejores Años' consiste en el pago de USD 100 mensuales a las personas que han cumplido 65 años de edad y que se encuentran en extrema pobreza. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. El bono 'Mis Mejores Años' consiste en el pago de USD 100 mensuales a las personas que han cumplido 65 años de edad y que se encuentran en extrema pobreza. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

Juana C., una funcionaria del Ministerio Económica e Inclusión Social (MIES), tiene prisión preventiva por presuntamente estafar a personas de la tercera edad que se encuentran en vulnerabilidad, en el cantón Calvas, provincia de Loja.

La Fiscalía detalló, en un comunicado de este lunes 27 de enero del 2020, que la funcionaria engañaba a los beneficiarios del bono 'Mis Mejores Años' para quedarse con el dinero de los adultos mayores.

La investigación de Fiscalía se inicio el 14 de noviembre de 2019 con la denuncia de la Directora y representante legal de la Dirección Distrital de los cantones Calvas, Gonzanamá y Quilanga del MIES, Loja, quien hizo conocer sobre la posible comisión de un delito por parte de la funcionaria del balcón de servicios.

Los resultados de la investigación previa determinaron que Juana C. se aprovechaba de la ingenuidad de los beneficiarios del bono 'Mis Mejores Años', quienes se acercaban a Balcón de Servicios para solicitar información de este beneficio.

La funcionaria, al observar que los adultos mayores se encontraban habilitados en el sistema, inducía al engaño, solicitando documentos y concurría a las oficinas de un banco en esos cantones lojanos para cobrar los valores, aduciendo que los beneficiarios esperaban en las oficinas del MIES y que debido a su condición física no podían acercarse personalmente. Luego de cobrados los valores –que por lo general eran acumulados– llamaba a las víctimas indicándoles que desde el siguiente mes podían ir a cobrar por primera vez el bono, señaló la Fiscalía.

Acogiendo el pedido del fiscal que llevó el caso, el Juez dictó prisión preventiva en contra de Juana C., por su presunta participación en el delito de estafa. 

Entre los principales elementos de convicción, presentados por Fiscalía, destacan: los originales de las transacciones realizadas, versiones de las víctimas, videos de vigilancia del banco, la certificación del sistema del MIES, en las que se verificaron los pagos; versiones de los funcionarios del MIES y Banco de Loja, entre otros.

Fiscalía, además, dispuso una pericia contable, que tiene como finalidad analizar todas las transacciones de cobro de los beneficiarios del bono y verificar la existencia de más víctimas.

El bono 'Mis Mejores Años' consiste en el pago de USD 100 mensuales a las personas que han cumplido 65 años de edad y que se encuentran ubicadas en el primero y segundo quintil más pobre del país, es decir, extrema pobreza.

El artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal establece una pena de prisión de cinco a siete años por el delito de estafa. "La persona que, para obtener un beneficio patrimonial para sí misma o para una tercera persona, mediante la simulación de hechos falsos o la deformación u ocultamiento de hechos verdaderos, induzca a error a otra, con el fin de que realice un acto que perjudique su patrimonio o el de una tercera, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (56)
No (3)