30 de septiembre de 2018 21:32

Presidente de Perú critica a parlamentarios por evitar acusar a juez

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, calificó el domingo 30 de septiembre del 2018 como “preocupante” que una comisión del Congreso desistiera de acusar al juez de la Corte Suprema César Hinostroza de integrar una supuesta organización criminal envuelta en un escándalo de corrupción judicial.

Según el mandatario, con su decisión la Comisión “de alguna manera exonera al principal responsable de esta organización criminal, al juez supremo Hinostroza, y eso es muy preocupante”.

Las críticas de Vizcarra su suman a las de diversas agrupaciones políticas que acusan a la derechista Fuerza Popular, que controla el Congreso, de proteger a Hinostroza, un magistrado que ha sido vinculado por la prensa local con la líder de ese partido opositor, Keiko Fujimori.

Vizcarra exhortó a los legisladores a realizar un “análisis detallado” del caso cuando debatan y voten el informe.

“Cuando digan sí o no después tienen que ir a su pueblo a rendir cuenta del voto, allí quiero ver quiénes quieren combatir a la corrupción y quiénes quieren evadir este esfuerzo que ahora nos hemos empeñado liderar junto con todos los peruanos”, dijo el presidente a periodistas durante un acto público.

Sólo el Congreso puede acusar a Hinostroza, al estar protegido por fueros constitucionales.

El caso se ha convertido en un referente de la lucha contra la corrupción que emprende Vizcarra desde que llegó al poder seis meses atrás, tras la renuncia de su predecesor Pedro Pablo Kuczynski, a quien le salpicó el escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Vizcarra recalcó que un informe de la Fiscalía sustenta con evidencias que Hinostroza y el resto de involucrados forman parte de una organización criminal.

Según esas investigaciones, Hinostroza lideraba una red de corrupción llamada “Los Cuellos Blancos del Puerto” del Callao (vecino a Lima), que integraban otros jueces, empresarios y funcionarios del órgano de control del poder judicial.

De aprobarse la destitución, Hinostroza sería el primer magistrado apartado por el Congreso a raíz del escándalo de comprometedores audios de conversaciones telefónicas de jueces, que estalló el 8 de julio y que ya ha llevado a 12 personas a prisión.

En una de las grabaciones divulgadas por la prensa se escucha a Hinostroza preguntar si un condenado por la violación de una niña quiere que lo absuelvan o que se le rebaje la condena impuesta por un tribunal. El juez está suspendido desde hace más de dos meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)