Lenín Moreno amplia estado de excepción en Ecuador por covid-19

El presidente de Ecuador Lenin Moreno se pronunció la noche de este 14 de junio del 2020 en redes sociales por la Consulta y Referendo del 2018

El presidente de Ecuador Lenin Moreno se pronunció la noche de este 14 de junio del 2020 en redes sociales por la Consulta y Referendo del 2018

El presidente de Ecuador Lenin Moreno renovó el estado de excepción el viernes 14 de agosto del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

“Para evitar la propagación del covid-19”, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la noche de este viernes 14 de agosto del 2020 la ampliación del estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio.

La medida entró en vigencia con el Decreto 1126 e implica que se mantiene la semaforización, el toque de queda y la restricción a las libertades de circulación y de reunión, debido a la pandemia, cuando en Ecuador se registran cerca de 100 000 personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

“He dispuesto a través de Decreto Ejecutivo, la renovación por 30 días más del Estado de Excepción en todo el territorio nacional para evitar la propagación del covid-19. Me cuido y te cuido”, escribió Moreno, en su cuenta de Twitter, a las 19:39 de este viernes. 

Ecuador se encuentra en estado de excepción desde hace cinco meses; para el efecto, el Presidente ha emitido cuatro decretos ejecutivos. El primero de ellos fue suscrito el pasado 16 de marzo, por 60 días, luego su ampliación por 30 días más fue firmada el 15 de mayo. El 15 de junio Moreno declaró un segundo estado de excepción por 60 días, y este viernes 14 de agosto anunció su ampliación por 30 días más.

En el Decreto 1074, que se promulgó el 15 de junio, se sigue citando la causal de calamidad pública en todo el territorio nacional, y tiene como objetivos: continuar con el control de la enfermedad y establecer mecanismos para enfrentar la recesión económica y crisis fiscal, derivadas de la pandemia.

Este documento es clave para que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional pueda tomar decisiones sobre las medidas de distanciamiento social que implica la pandemia del covid-19.

La Constitución contempla que el período de un estado de excepción es de 60 días, con 30 días prorrogables.

Toque de queda, venta de licor y placas

El horario de toque de queda para los cantones con el semáforo amarillo se aplica de forma diferenciada. En Quito y en 18 provincias será de 21:00 a 05:00 de lunes a jueves y de 19:00 a 05:00 los viernes, sábados y domingos por lo que resta de agosto del 2020.

En tanto, en los cantones con semáforo amarillo de Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos el toque de queda se aplicará desde las 23:00 hasta las 05:00 de lunes a domingo.

El COE nacional ratificó la restricción de venta de licor, para los restantes viernes, sábados y domingos de agosto, en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En los cantones con semáforo amarillo la circulación de automotores particulares se regula por el último dígito de las placas. Los vehículos con registro impar (1, 3, 5, 7 y 9) circulan los días lunes, miércoles y viernes. Los carros con placa par y cero (2, 4, 6, 8 y 0) transitan martes, jueves y sábado.

Para los domingos de agosto del 2020 el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional estableció un esquema de circulación alternada en los cantones con semáforo amarillo. Las placas terminadas en número impar pueden movilizarse sin restricción los domingos 2, 16 y 30 de agosto. Mientras que los autos con placas pares y cero pueden transitar los domingos 9 y 23 de agosto.

Suplementos digitales