18 de febrero de 2019 17:36

17 postulantes a Fiscal General rindieron el examen escrito dentro del proceso de designación

Antes de rendir la prueba se efectuó un sorteo, en el que cada participante eligió al azar las preguntas, depositadas previamente en ánforas.

Antes de rendir la prueba se efectuó un sorteo, en el que cada participante eligió al azar las preguntas, depositadas previamente en ánforas. Foto: Cortesia Cpccs-t

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Valentín Díaz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-T) avanza en el proceso para designar al nuevo Fiscal General del Estado. Los 17 postulantes que superaron la etapa de calificación de méritos rindieron la prueba escrita, programada para las 16:00 de este lunes, 18 de febrero del 2019.

Darwin Seraquive, secretario del Cpccs-T, recordó que un equipo de académicos elaboró el banco de 100 preguntas para el examen. Lo hicieron, bajo estrictas medidas de seguridad, con el objetivo de evitar posibles filtraciones.

Antes de rendir la prueba se efectuó un sorteo, en el que cada participante eligió al azar las preguntas, depositadas previamente en ánforas. En total, la prueba tuvo 20 interrogantes: diez de conocimientos generales, cinco referentes al área procesal penal, cuatro correspondientes a la temática constitucional y una de la parte procesal. Los candidatos tuvieron 60 minutos para responder el cuestionario.

El examen escrito será valorado sobre 20 puntos. Posteriormente, se programarán comparecencias orales, que serán evaluadas sobre 30 puntos. Mientras que la fase de calificación de méritos, se promedia sobre 50.

Julio César Trujillo, presidente del Cpccs, dijo que espera que sea designado como titular de la Fiscalía General “el mejor abogado o abogada”, por su integridad, sabiduría y honestidad. Trujillo dijo que el Fiscal General del Estado “es el funcionario más poderoso del Ecuador”.

Los 17 postulantes a Fiscal General son: Jorge Ballesteros, María Bayas, Merck Benavides, Jorge Blum, Javier Bósquez, Henry Cáliz, José De La Gasca, José Guevara, Jaime Guerrón, Mario Muñoz, Ruth Palacios, Santiago Mayorga, Diana Salazar, Alberto Santillán, Fausto Trujillo, Julieta Ulloa y Juan Vizueta.

Más temprano, también se efectuó la prueba escrita para designar al nuevo Defensor del Pueblo. Cinco postulantes avanzaron hasta esta fase, dentro de este proceso de designación. Igualmente, respondieron una prueba con 20 preguntas, seleccionadas al azar.

Una vez revisados los exámenes, la comisión calificadora difundió los puntajes obtenidos por los aspirantes. Julio Moscoso fue el candidato mejor calificado, con un puntaje de 15 puntos. Le siguieron Gladys Potes (14), Saida Rovira y Freddy Carrión (12) y Claudio Rivadeneira (6).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)