5 de diciembre de 2018 15:35

14 postulantes para el Consejo de la Judicatura pasan a etapa de impugnaciones

Julio César Trujillo, presidente del Cpccs-t, pidió a los ciudadanos a que presenten sus impugnaciones a los 14 postulantes. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Julio César Trujillo, presidente del Cpccs-t, pidió a los ciudadanos a que presenten sus impugnaciones a los 14 postulantes. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T) aprobó la nómina de 14 postulantes al Consejo de la Judicatura definitivo que pasará a la etapa de impugnaciones ciudadanas. Esto luego de que los aspirantes superaran la fase de verificación de requisitos, méritos e inhabilidades del concurso.

Esto se desarrolló la tarde de este miércoles 5 de diciembre del 2018 durante la sesión que se desarrolló en Guayaquil.

De esta forma, pasaron Patricia Esquetini Cáseres y Jorge Moreno Yánez, propuestos por la Presidencia; Fausto Murillo Fierro, Elsy Celi Loayza, José Benalcazar Subía, por la Asamblea; María Merchán Larrea, Julio Arrieta Escobar, María Maldonado Sánchez, por la Corte Constitucional; Yolanda Yupangui Carrillo, Álvaro Román Márquez y Ruth Barreno Velín, por la Fiscalía.

Por la Defensoría Pública, Juan Murillo Velásco, Anahí Briceño Ruíz y Jaime De Veintimilla. “Las hojas de vida de cada postulante se publicarán en la página web del Consejo”, se indicó tras la aprobación.

El presidente del Cpccs-t, Julio César Trujillo, pidió a los ciudadanos a que presenten sus impugnaciones. “Si alguna denuncia tienen que presentar contra estos candidatos que lo hagan ahora, pero que después de designado no se nos quejen de que han sido designados. Estamos dispuestos a escuchar las impugnaciones fundamentadas, no los chismes”.

Mientras, en la jornada también se aprobó el mandato para el concurso de selección y designación de los miembros principales y suplentes por los afiliados activos y jubilados al directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

El proceso de selección se realizará a través de una comisión técnica ciudadana de selección que estará integrada por cinco personas: un veedor, dos comisionados y dos delegados del Pleno del Cpccs-T. Esta Comisión, entre otras actividades, verificará los requisitos e inhabilidades de los postulantes y solicitará a cualquier entidad pública o privada la información o documentación que considere necesarias para este proceso.

También se aprobó el mandato para la selección y designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública. El documento estipula que quienes deseen postular para el cargo deben ser ecuatorianos; estar en goce de los derechos políticos; tener título de tercer nivel en Derecho, legalmente reconocido en el país.

También haber ejercido con idoneidad y probidad notorias la profesión de abogada o abogado, la judicatura o la docencia universitaria por un lapso mínimo de diez años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)