10 de mayo de 2019 12:20

Fenocin posesionará al alcalde electo Jorge Yunda en una ceremonia ancestral

Dirigentes de la Fenocin anuncian que realizarán una posesión ancestral de Jorge Yunda como alcalde de Quito

Dirigentes de la Fenocin anuncian que realizarán una posesión ancestral de Jorge Yunda como alcalde de Quito. Foto: Ana María Carvajal/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este domingo 12 de mayo del 2019 se realizará la posesión ancestral del alcalde Jorge Yunda, en un evento que se iniciará a las 10:30 en el parque de El Arbolito, seguirá con una peregrinación y terminará en una ceremonia en el parque Itchimbía.

Kevin Leña, dirigente de la Fenocin, organización indígena que organiza la ceremonia, explicó que el alcalde tiene origen Puruhá y que el pueblo Quitu nació de la Unión de Toa y Duchicela, ella Quitus y él puruhá.

La actividad se iniciará con una purificación espiritual de Yunda para alejar la mala energía durante la campaña y una peregrinación hacia el Itchimbía, conocido como un sitio sagrado en la cosmovisión indígena. Allí le entregarán el bastón de la dignidad y lo nombrarán Mantaya, que significa gobernante.

Leña dijo que le darán buena energía para que tenga gobernabilidad en su administración y una gestión digna y recíproca de los pueblos originales de Quito.

Los futuros secretarios de Comunicación, Movilidad y Seguridad, Esteban Michelena, Gustavo Abad y Euclides Mantilla, informaron sobre su trabajo en coordinación con las autoridades salientes del Municipio de Quito. Abad señaló que se coordinó un operativo para minimizar el impacto en la movilidad y dijo que, tomando en cuenta que el domingo se realiza el ciclopaseo, la ceremonia será también familiar.

Mantilla explicó que el operativo de seguridad está coordinado con la Policía Nacional para el encuentro al que se prevé que asistan al menos 2 000 personas.

No habrá cierres viales pero la calle Yaguachi será unidireccional de subida al parque Itchimbía y la Solano de salida del lugar. Para evitar congestión, las autoridades sugieren a la ciudadanía movilizarse en bicicleta, a pie o transporte público.

Julio Puga, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que 75 uniformados estarán concentrados en el dispositivo vial entre el parque El Arbolito y el Itchimbía, entre las 09:00 y pasadas las 13:00, cuando está previsto que finalice el evento.

Puga informó que se han dispuesto espacios para estacionar los buses que transportarán a los asistentes al evento en la calle Luciano Andrade Marín. La caminata irá por la avenida 6 de Diciembre hacia la Yaguachi y terminará en el Itchimbía.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Eber Arroyo, expresó que el personal de la entidad tiene preparado un plan preventivo y de atención de posibles emergencias, incluidos posibles casos de niños extraviados. Habrá 100 paramédicos que acompañarán el recorrido y las actividades a pie. Además habrá 37 motorizados y el resto del equipo contará con tres vehículos de emergencia. Se colocarán puntos de hidratación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)