6 de enero de 2021 18:29

Los portovejense tienen 250 puntos para el pago del impuesto predial

Hasta el 6 de enero del 2021, 3 874 personas han pagado el impuesto predial de forma virtual o presencial en Portoviejo. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo

Hasta el 6 de enero del 2021, 3 874 personas han pagado el impuesto predial de forma virtual o presencial en Portoviejo. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

En Portoviejo, Manabí, la recaudación del impuesto predial durante los tres días del cobro ha sido baja, en comparación con el 2020. Hasta el 4 de enero del 2021 se han recaudado USD 436 956,42, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron USD 916 517,7.

El alcalde (e) Erwin Valdiviezo señaló que pese al bajo circulante por la pandemia por el covid-19, el portovejense ha pagado los impuestos. “Después de un año tan complejo, el compromiso y la confianza del portovejense se ven reflejados en la respuesta que se tuvo desde el primer día del año, que, a pesar de no ser laborable, las personas utilizaron los canales virtuales para efectuar su pago oportuno”.

Valdiviezo afirmó que, pese a la crisis económica, el primer día de recaudación se generaron más ingresos que el año anterior. Es decir, el 2 de enero del 2020 se recolectaron USD 278 000. Este año, la recaudación del lunes 4 de enero fue de USD 396 000. “Esto nos permite entender que el ciudadano reconoce que sus recursos son tangibles en cuanto a su retorno por la mejora de servicios obras y embellecimiento de la urbe y sus parroquias”.

Hasta el momento, 3 874 personas han pagado el impuesto predial de forma virtual o presencial. Según el Municipio se han habilitado 250 puntos de pago en las parroquias rurales y urbanas. Además, 12 ventanillas en el Colegio Ingenieros Civiles de Manabí. Ahí se aplican normas de bioseguridad para evitar aglomeraciones. También se atiende desde las 06:00.

Tulio Ureta, coordinador de Información y Valoración Catastral del Municipio de Portoviejo, aseguró que el valor del impuesto predial no se incrementó este año porque aún está vigente la última revalorización que se hizo para el bienio 2020 y 2021, de acuerdo con lo que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). “La normativa señala que cada dos años se ejecute una revalorización de los predios”.

Sin embargo, hay ciudadanos que sí tendrán que pagar valores diferentes a los del año anterior, y esto se debe a la actualización permanente que está estipulada en la ley, como nuevas construcciones en los predios, valoración en función de las desmembraciones y atención a los reclamos que realiza el contribuyente, los que en algunos casos sí aportan en el avalúo del predio, explicó el funcionario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)