11 de diciembre de 2020 19:19

Portoviejo flexibilizó las restricciones para diciembre y se podrán hacer ferias navideñas y de monigotes

El COE de Portoviejo autorizó la extensión del horario de funcionamiento de los restaurantes y negocios de comida hasta las 00:00. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

El COE de Portoviejo autorizó la extensión del horario de funcionamiento de los restaurantes y negocios de comida hasta las 00:00. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Portoviejo se reunió este 11 de diciembre del 2020 y emitió 18 restricciones para los feriados de Navidad y Año Nuevo.

Las 11 medidas, que se habían emitido el 20 de noviembre del 2020, fueron reemplazadas por las nuevas que entran en vigencia desde este viernes 11 de diciembre. Estas medidas son más flexibles y permiten más actividades comerciales, religiosas y turísticas.

Una de las resoluciones es que si se podrán realizan ferias navideñas y de monigotes, que cuenten con un plan de contingencia autorizado por el Municipio.

Además, se extendió el horario de funcionamiento de los restaurantes y negocios de comida hasta las 00:00. Esos lugares tendrán un aforo del 50% y el servicio a domicilio podrá funcionar hasta las 02:00.

El expendio de bebidas alcohólicas será hasta las 22:00, de lunes a sábado y feriados. El domingo está prohibida la venta de licor.

También se levantó la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, para acompañar las comidas en los restaurantes. Aunque el cliente solo podrá consumir máximo dos bebidas.

Los espectáculos artísticos podrán realizarse con el aforo permitido para cada actividad y los protocolos de seguridad.

Se autorizó la apertura de canchas públicas y privadas, pero sin espectadores y con las medidas de bioseguridad. Los niños podrán usar los juegos infantiles en los parques, bajo la supervisión de los padres y con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas.

Los centros de eventos podrán funcionar con un aforo limitado, de acuerdo con la capacidad de los locales. Por ejemplo, en establecimientos donde antes de la pandemia podían ingresar entre 500 y 5000 personas, ahora solo se les permitirá 80.

“60 personas para los establecimientos que tengan capacidad entre 301 y 499 usuarios, 40 personas los establecimientos que tengan capacidad entre 101 y 300, y 25 personas los establecimientos que tengan capacidad entre 50 y 100 usuarios”, emitió el COE en la resolución.

Las reuniones sociales podrán realizarse con un aforo de 25 personas. Los bares, discotecas, centros de diversión, centros de tolerancia y toda actividad que no garantice el distanciamiento social permanecerán cerrados.

La playa de Crucita y el manglar de La Boca estarán abiertos durante este mes con un aforo del 25%.

Con respecto a las actividades navideñas como la entrega de juguetes, novenas, procesiones y agasajos de Navidad continuarán prohibidas, pero se permitirá la entrega a domicilio.

El desarrollo de celebraciones religiosas se realizará con el 30% del aforo, aunque se debe priorizar la trasmisión por medios telemáticos.

Los mítines políticos y plantones en el espacio público están prohibidos. En lugares privados se podrán realizar con un aforo máximo de 25 personas. Se permiten únicamente caravanas vehiculares, de acuerdo con lo dispuesto por el COE nacional.

Otra de las medidas es que se permitirá la apertura del comercio autónomo de la calle Alajuela, Picoazá y demás centros comerciales privados hasta las 22:00.

Freddy Saldarriaga, director de Control Social del Municipio de Portoviejo, señaló que las medidas se tomaron luego de analizar el comportamiento del covid-19 en el cantón. Él afirmó que hay una desaceleración de contagios. De las 12 000 pruebas que se han realizado en Portoviejo, solo el 43% ha sido positivo. De esos, un 90% ya está recuperado y 151 personas aún están en aislamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)