Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…
Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19
Monto de nuevos microcréditos creció 63% en 2021

Yaku Pérez ingresó nuevo pedido de consulta antiminera para el Azuay

El Prefecto dijo que en septiembre de 2019 se les negó el pedido por temas de forma.

El Prefecto dijo que en septiembre de 2019 se les negó el pedido por temas de forma.

El prefecto del Azuay dijo que en septiembre de 2019 se les negó el pedido por temas de forma. Foto: EL COMERCIO

El prefecto de Azuay, Yaku Pérez, insiste con una la realización de una consulta popular para definir el futuro de la minería en el Austro. La mañana de hoy, martes 7 de enero del 2020, presentó dos preguntas en la Corte Constitucional (CC).

El Prefecto dijo que en septiembre de 2019 se les negó el pedido por temas de forma. “Nos dijeron que la pregunta era inducida. Por eso ahora presentamos dos para que quede claro todo”, manifestó.

La primera pregunta señala: “¿está de acuerdo con la prohibición, sin excepción de actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica artesanal, pequeña, mediana y a gran escala, en fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia del Azuay?

La segunda pregunta con la que buscan un control constitucional es: “¿está de acuerdo que se cancelen las concesiones mineras metálicas que hayan sido otorgadas con anterioridad a esta Consulta Popular, en fuentes de agua, zona de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia del Azuay?”.

Según Pérez, la CC tiene un plazo de 30 días para pronunciarse sobre el pedido. Esperan que esta vez exista un pronunciamiento favorable para que dicha consulta se realice durante este 2020.

En septiembre pasado, la CC sentenció sobre un pedido similar hecho por Pérez. En esa oportunidad, el máximo órgano de interpretación constitucional archivó el pedido argumentando que la “pregunta relativa al pedido de la iniciativa ciudadana para solicitar una consulta popular, ingresada por el señor Yaku Pérez Guartambel el 30 de junio de 2019, no garantiza la plena libertad del elector, ni cuenta con un apego constitucional“.

Pérez dijo que en caso de que esta vez el pedido sea negado impulsarán una consulta nacional sobre el tema.

Suplementos digitales