Transportistas quieren el pasaje a USD 0,45 en Quito…
Meta de inversiones se logrará con concesiones
Quito retoma el Pico y placa desde el 1 de noviembre
Petroecuador generó ingresos por USD 7 918 millones …
Guillermo Lasso va a conferencia proambiente y a España
Ministerio de Gobierno: 8 policías heridos en manife…
Una mujer, desfigurada durante secuestro exprés en Guayaquil
Vías habilitadas y custodiadas por uniformados en Azuay

Asamblea suspende temporalmente el pago de sueldos a legisladores Rivadeneira, Buendía, Viteri y Poma

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, anunció que fue suspendido temporalmente el pago de los sueldos de los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri Gualinga y Yofre Poma. Foto: Flirckr Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, anunció que fue suspendido temporalmente el pago de los sueldos de los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri Gualinga y Yofre Poma. Foto: Flirckr Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció que el CAL suspendió temporalmente el pago de sueldos a Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri Gualinga y Yofre Poma. Foto: Flickr Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció que fue suspendido temporalmente el pago de los sueldos de los asambleístas del correísmo Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri Gualinga y Yofre Poma.

La decisión, que incluye la principalización de los legisladores alternos, fue tomada este martes 22 de octubre del 2019 por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), luego de una semana de ausencia de los cuatro asambleístas en las actividades parlamentarias y en el Pleno. En Ecuador, los asambleístas reciben un sueldo mensual de USD 4 759, según la tabla de remuneraciones publicada por la Asamblea en su portal.

“Tomamos la decisión de quitarles el sueldo provisionalmente hasta el día jueves, porque nosotros sí respetamos el debido proceso, el legítimo derecho a la defensa y la presunción de inocencia”, dijo este martes Patricio Donoso, vicepresidente del Parlamento, en diálogo con EL COMERCIO.

¿Por qué los salarios de Rivadeneira, Buendía, Viteri y Poma se suspenden hasta el jueves 24 de octubre del 2019? Hasta el jueves “ellos tendrán, como debe ser lógico, la oportunidad de explicar y darnos sus argumentos“, por ausentarse en la Asamblea, dijo Donoso.

“Tienen pleno derecho a presentar sus opiniones ante el CAL, que representa en este caso a la Legislatura”, agregó el legislador del movimiento Creo. La reunión de los legisladores con el CAL está prevista para las 08:00 del jueves, “puede ser física o virtual“, dijo César Litardo, presidente de la Asamblea.

Tres de los cuatro legisladores ausentes se encuentran en la Embajada de México en Quito, donde buscaron ‘protección’ en el contexto de las protestas registradas entre el 3 y el 13 de octubre en Ecuador.

El sábado 12 de octubre, la delegación de México en Ecuador informó que Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea, había ingresado a su sede diplomática. Luego, el lunes 14 de octubre, la misión hizo público que Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga también habían llegado.

En el comunicado de la Embajada fechado el 14 de octubre del 2019 se señaló que también habían arribado en busca de protección Luis Fernando Molina (asambleísta alterno y uno de los abogados de Rafael Correa), Edwin Jarrín (cónyuge de Soledad Buendía y exconsejero del Cpccs en el régimen de Correa), Tania Pauker (cónyuge de Carlos Viteri Gualinga y exconsejera del Cpccs en el régimen de Correa) y Leonidas Moreno, funcionario de la Prefectura de Pichincha.

De su lado, el asambleísta Yofre Poma se encuentra preso por los incidentes registrados en la toma de un pozo petrolero en Sucumbíos, en la Amazonía, durante las protestas de lo primeros 13 días de este mes.

Suplementos digitales