18 de October de 2011 00:01

Ante la SIP, Humala reafirmó su respeto a la libre expresión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un nuevo Presidente latinoamericano renueva sus convicciones democráticas de respeto a la prensa. Ayer el presidente peruano, Ollanta Humala, habló de la importancia de apoyar el trabajo periodístico. Lo hizo en el marco de la inauguración de la 67ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Lima.

Humala instó a la prensa a que ejerza la “fiscalización” de su gobierno, “pero siempre buscando informar con la verdad, sin dejarse influir por los intereses económicos”. En su discurso, según un cable de la agencia AFP, reflexionó sobre el papel de la prensa, haciendo referencias críticas a la cobertura que recibió en Perú su reciente campaña electoral donde, según dijo, se le pintó como un enemigo de la libre expresión.

“Quiero demostrarles a quienes me prejuzgaron que yo no soy así. He llegado al Gobierno sin odios y he venido a gobernar para quienes votaron por mí y para quienes no votaron por mí”, dijo el Mandatario, según las declaraciones que recoge la agencia DPA. Humala habló ante un auditorio con los representantes de los medios impresos del continente americano.

Su mensaje, además, apuntó a la esencia de lo que es ser periodista: una actividad tan mística como la del religioso o la de militar. “Deben ser los guardianes socráticos de la República, igual que un sacerdote que lleva la palabra de Dios, no puede ponerse de bodeguero. La prensa también debe ponerse la sotana del amor; en la verdad está su poder”.

En ese sentido, pidió a los medios de comunicación no entrar en conflicto entre su obligación de decir la verdad y sus intereses económicos. “La mejor manera en que la prensa puede colaborar es en la fiscalización, necesitamos que nos digan la verdad cuando nos equivocamos”.

“Estamos unidos a la prensa en la defensa de la democracia, la democracia no es incompatible con la libertad de prensa”. El Presidente peruano reconoció que siempre hay una relación tensa entre la prensa y el poder político, enfatizando que “el poder de la prensa debe radicar en su capacidad de decir la verdad”.

Su discurso de buenos propósitos, no obstante, se da en medio de un balance preocupante que el Perú presenta en cuanto a libertad de expresión y de prensa.

Según reportes de la agencia ANSA, el titular del Consejo de la Prensa Peruana, Luis Agois, encargado de exponer el informe del país anfitrión, expuso los crímenes de tres periodistas.

El primer caso fue el de Julio Castillo Narváez, de Radio Ollantay de La Libertad, asesinado el 3 de mayo, mientras almorzaba en un restaurante. El periodista, un arduo crítico del entorno del gobierno de la región de La Libertad, había recibido amenazas de muerte. El 6 de setiembre, Pedro Alonso Flores Silva, director del programa ‘Visión Agraria’, de Casma, recibió dos balazos y murió dos días después, mientras que José Luis Oquendo Reyes, periodista y dirigente de Construcción Civil, fue asesinado el 14 de setiembre por tres desconocidos.

Agois mencionó muchos actos de intimidación y amenaza durante la campaña electoral contra periodistas, entre otros hechos.

Humala insistió en su discurso que “la política de su Gobierno es de respeto irrestricto a la libertad de expresión”, trasladando estas reflexiones al ámbito regional. En tal motivo dijo que si se sigue hablando sobre la libertad de expresión es porque todavía esta no se da plenamente en la región, aunque reconoció que ya se ha “avanzado bastante”.

La función de entidades como la SIP, encaminadas a precautelar la integridad del trabajo periodístico, también entró en el discurso del Presidente peruano.

Se trata de una tarea fundamental, pues la prensa es un instrumento que lleva información y la voz de una sociedad.


Humala y la prensa

Durante la primera campaña presidencial, del 2006, al actual mandatario se lo identificó como un aliado de Hugo Chávez y promotor nacionalista de las tesis del socialismo del siglo XXI. Humala buscó desvirtuar estas ideas en la campaña de este año, asegurando que le interesa emular el liderazgo de Lula.

El pasado 28 de junio, Humala se reunió con el presidente Rafael Correa. Este último aprovechó esta cita para criticar a la prensa. Humala dijo ese día que la prensa puede hacer daño pero que ya no pone presidentes.

Dentro de la Asamblea de la SIP, estaba previsto que el Presidente del Perú firmara la Declaración de Chapultepec sobre el respeto a la libertad de prensa y de medios,

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)