El rol de las FF.AA., en manos de la Asamblea

El Jefe de Estado firmó el decreto puesto a consideración del Legislativo en los exteriores de la Asamblea Nacional este miércoles. Foto: Cortesía Presidencia de la república

Ni las puertas del Pleno ni de los salones de la Asamblea se abrieron para recibir al presidente Guillermo Lasso este miércoles 7 de diciembre de 2022. Tampoco estuvieron las bancadas legislativas para escuchar sus planteamientos.

Lasso llevó la propuesta de reforma constitucional para permitir que los militares y policías coordinen acciones para enfrentar a la inseguridad, sin necesidad de decretar estados de excepción.

El decreto para este fin lo firmó en la tarima que se ubicó en la plaza principal del Parlamento, a donde Lasso llegó rodeado de simpatizantes que portaban pancartas donde se leía: “Asambleístas hagan su trabajo” y “Fuera la narcopolítica”.

“Es momento de que esta Asamblea Nacional se defina: o están del lado de los ciudadanos o del lado de los criminales y de la violencia”, enfatizó el Mandatario, acompañado de su esposa y miembros del Gabinete de ministros.

Fría recepción

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), no subió a la tarima. Saquicela recibió a Lasso en el corredor que conduce al salón de las sesiones del Pleno que estaba cerrado, aunque en algunas ocasiones los legisladores lo usan para foros y demás eventos.

Entre empujones, asesores y ministros se abrieron paso sobre una nube de cámaras y micrófonos. Saquicela dio la bienvenida a Lasso “al primer poder del Estado”, llamó al Ejecutivo a un trabajo coordinado y señaló que este proyecto seguirá el trámite previsto en la Constitución.

Saquicela explicó que, una vez que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) califique este proyecto, el texto irá a la Comisión de Enmiendas que tendrá entre 15 y 60 días para elaborar el informe para primer debate; y en no menos de 90 días el segundo debate.

No estuvieron las bancadas legislativas, pero apenas Lasso se retiró el coordinador de bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, fustigó que el Mandatario se colocara una gorra, algo que vio como un desaire a la Legislatura.

“Rechazo el intento de falta de respeto a la Asamblea Nacional, cuando la primera autoridad del Estado se pone a propósito una gorra para ingresar al Pleno. Esto no les falta el respeto a los asambleístas ni a la Asamblea, está faltando el respeto a los ecuatorianos y a la Bandera Nacional”, dijo Torres.

Torres manifestó que duda que en la Asamblea puedan existir los 92 votos que se requieren para esta reforma, pese al dictamen favorable de la Corte Constitucional.

El decreto

La reforma que modifica el rol interno de las FF.AA. está contenido en el decreto presidencial 615.

La propuesta busca el cambio del artículo 158 de la Carta Política, el cual establece: “Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía e integridad territorial y, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado de conformidad con la ley”.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales