Operativo de seguridad y control de espacio público …
Muere en Honduras segundo paciente con sospecha de h…
La ocupación de las UCI está al 100% en 7 provincias…
Preso implicado en la agresión sexual de policía fue…
Juez ordenó al BCE congelar USD 265 millones en bono…
¿En qué horarios se puede circular en Quito el fin d…
Una madre fallece en China tras salvar a su bebé en …
Estos son los países de Europa que optan por el cert…

Ricardo Patiño ya es asilado político en México

Este miércoles 31 de julio del 2019 inició el juicio al excanciller Ricardo Patiño. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Este miércoles 31 de julio del 2019 inició el juicio al excanciller Ricardo Patiño. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El miércoles 31 de julio del 2019 se inició el juicio en contra del excanciller Ricardo Patiño. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, concedió asilo político al excanciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. El exfuncionario del régimen de Rafael Correa confirmó que tiene ese estatus, en una entrevista concedida a la cadena Telesur, el viernes 4 octubre del 2019.

Patiño permanece desde abril en esa nación latinoamericana, a la que se desplazó antes de que se emitiera una orden de prisión preventiva en su contra, por el presunto delito de instigación en un encuentro de la Revolución Ciudadana efectuado en Latacunga.

“Llegué en abril a México y le pedí al Gobierno que me conceda la calidad de refugiado por razones políticas y me la acaban de dar. El 2 de septiembre México reconoce que yo soy un perseguido político de Lenín Moreno, lo cual agradezco mucho”, apuntó el excanciller.

Patiño, en redes sociales, ha sido crítico con las medidas económicas adoptadas por Moreno, de quien fue consejero al inicio de su periodo, antes de que Alianza País rompiera con el ala correísta.

El excanciller indicó en la entrevista que para obtener el asilo, México evalúo su situación y levantó un informe de 56 páginas, donde “fundamentaban la persecución” que dice sufrir.

La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de Ecuador solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una orden de captura en contra de Patiño.

El Presidente mexicano tiene una afinidad ideológica con el expresidente Correa y la denominada Revolución Ciudadana. En mayo pasado, la asambleísta Gabriela Rivadeneira también cumplió actividades en esa nación.