14 de October de 2011 08:44

Relaciones Ecuador-Irán marchan "bastante bien": embajador ecuatoriano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las relaciones entre Ecuador e Irán, que este año designaron embajadores por primera vez, avanzan "bastante bien" y han permitido un incremento del comercio, dijo el jueves en Quito el embajador ecuatoriano en Teherán, Vicente Véliz.

"Las relaciones políticas y diplomáticas están bastante bien, y empezamos a cosechar (...) un crecimiento en las relaciones comerciales", expresó el representante al canal Gama TV.

Véliz señaló que la administración del presidente Rafael Correa promueve una política exterior "soberana", lo cual "significa tener relaciones con todos los países del mundo indiferentemente de la posición ideológica de sus gobiernos".

Asimismo, indicó que con el propósito de intensificar los vínculos con Teherán, Quito elevó al rango de embajada su oficina comercial en esa capital hace cuatro meses.

Con ocasión de una visita del vicepresidente Mohammad-Reza Rahimi a Quito, en septiembre pasado, los dos países firmaron un memorando de entendimiento para combatir el lavado de activos, el crimen organizado y la evasión fiscal, así como para evitar la doble tributación.

En febrero pasado, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) -que agrupa a 33 países, incluidos los del G7- puso a Ecuador en una lista de naciones con " deficiencias estratégicas " en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. La sanción fue levantada en junio.

Correa denunció entonces que la medida era una represalia por su relación con Irán, país con el que firmó en 2008 un protocolo de cooperación para financiar proyectos por 120 millones de dólares.

Según cables de la embajada de Estados Unidos en Quito filtrados por WikiLeaks, ese país realizó un intenso cabildeo entre 2009 y 2010 para disuadir a autoridades de Ecuador de estrechar las relaciones económicas con Irán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)