Mujer que pretendía vender a su hija de 8 meses por …
Fausto Olivo: ‘Ley de Uso de la Fuerza descuidó un p…
Cantón Playas, un imán que atrae a grupos inversioni…
En un mes de diálogo se firmó un acuerdo
Consejos para ahorrar al planificar un viaje al extranjero
Un baño de naturaleza es el encanto de Íntag
Geofísico advierte sobre caída de ceniza por explosi…
Capturan 28 bultos flotantes con sustancias sujetas …

¿A cuánto asciende el presupuesto de campaña que siete binomios presidenciales reportaron al CNE?

El Debate Presidencial 2021 entre 14 de los 16 candidatos se realizó este 9 y 10 de enero del 2021 en el Teatro de la Casa de la Cultura, Quito. Fotos: Diego Pallero / Vicente Costales / EL COMERCIO

El Debate Presidencial 2021 entre 14 de los 16 candidatos se realizó este 9 y 10 de enero del 2021 en el Teatro de la Casa de la Cultura, Quito. Fotos: Diego Pallero / Vicente Costales / EL COMERCIO

Los candidatos presidenciales de Ecuador deben registrar su plan de cuentas de campaña electoral. Fotos: Diego Pallero / Vicente Costales / EL COMERCIO

El jueves 4 de febrero del 2021 terminará oficialmente la campaña de las elecciones generales. Los 16 presidenciables planifican sus caminatas y caravanas de cierre en diferentes ciudades de Ecuador. Sin embargo, en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) constan los formularios con el presupuesto de campaña de solo siete de los 16 binomios que aspiran a llegar a Carondelet.

Con las reformas al Código de la Democracia, se estableció que las tiendas políticas deben obligatoriamente registrar su plan de cuentas de campaña. La medida se adoptó para transparentar el financiamiento privado de la política y evitar irregularidades, como ocurrió en el caso Sobornos 2012-2016.

El consejero Luis Verdesoto explicó que cada agrupación está obligada a subir tres formularios. El primero, con el presupuesto referencial de su campaña. Los restantes deben detallar ingresos y gastos, por cada quincena de la fase proselitista.

En la plataforma del CNE constan los informes de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), alianza Honestidad, Pachakutik, Alianza País, Unión Ecuatoriana, Izquierda Democrática, y Avanza.

Unes: El binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall prevé gastar USD 5 239 660 en la campaña de los comicios generales. La cifra equivale al límite máximo de gasto electoral privado, que estableció el CNE para la contienda.

Izquierda Democrática: Xavier Hervas y María Sara Jijón prevén gastar USD 3 161 300 en la campaña electoral. El candidato ha tenido una fuerte presencia en plataformas digitales.

Pachakutik: Yaku Pérez y Virna Cedeño ingresaron un presupuesto referencial de USD 1 500 000 para la campaña electoral. El fin de semana el presidenciable del movimiento indígena recorrió Pichincha.

Alianza País: Ximena Peña y Patricio Barriga registraron un presupuesto de USD 863 930 para la campaña electoral, financiado con recursos privados.

Avanza: El binomio Isidro Romero y Sofía Merino subieron un presupuesto referencial de USD 215 000 para sus actividades de campaña electoral.

Alianza Honestidad: La dupla César Montúfar y Julio Villacreses proyecta gastar en campaña USD 37 500. Además, el binomio anunció que no haría uso a las franjas publicitarias que se financian con recursos del Estado.

Unión Ecuatoriana: El candidato Giovanny Andrade no solo se quedó sin su compañera de fórmula, Katherine Mata, para las elecciones. La agrupación subió un formulario en blanco, sin ningún detalle, cuando en realidad debían precisar su presupuesto referencial de campaña. En el informe consta un presupuesto de USD 0.