El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) deberá conformar una comisión técnica, que será la encargada de realizar el concurso de selección de los cinco vocales titulares y suplentes de la Judicatura. Foto: Mario Alexis González / EL COMERCIO
El presidente Lenín Moreno envió su terna para conformar el Consejo de la Judicatura (CJ) definitivo. El mandatario propone a los juristas Patricia Esquetini Cáceres, Jorge Aurelio Moreno Yanes y Francisco Pesántez Villacís, en ese orden.
Con los tres candidatos del Ejecutivo, se completaron las cinco ternas que debían presentar las instituciones del Estado para designar las vocalías de la Judicatura. La lista de candidatos de Moreno fue enviada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t), la tarde de este jueves, 11 de octubre del 2018.
Más temprano, la Defensoría Pública nominó a Juan José Morillo Velasco, Anahí Verónica Briceño Ruiz y Juan Carlos Vilema Portilla, en ese orden.
La Corte Nacional de Justicia, en cambio, postuló a María Rosa Merchán Larrea, Julio Enrique Arrieta Escobar y Vanesa Alejandra Aguirre Guzmán. La Fiscalía General propuso a Gladys Edilma Terán Sierra, Luis Fernando Ávila Linzán y Zobeida Regina Aragundi Foyain.
Y la Asamblea Nacional, luego de tres intentos de votación, designó a Fausto Roberto Murillo Fierro, Elcy Rumania Celi Loaiza y Jorge Gustavo Benalcázar Subía.
Ahora, el Consejo de Participación Ciudadana transitorio deberá conformar una comisión técnica, que será la encargada de realizar el concurso de selección de los cinco vocales titulares y suplentes de la Judicatura.