Trump sufre revés con envío de caso contra Twitter d…
Los sápara luchan por mantener su tierra
CC analiza la pertinencia de militares en las calles
Destinos, con 70% de reservas confirmadas
Más de la mitad de pacientes con tuberculosis están …
La FEF busca aliviar sus finanzas con la Tri
Venezuela abre paso peatonal en la frontera con Colombia
Gobierno venezolano vigilará redes sociales en campa…

La reforma institucional es una prioridad para los presidenciables

A partir de este miércoles 21 de diciembre de 2016, este Diario inicia la publicación de una serie de temas con las propuestas de los ocho candidatos a la Presidencia de la República, calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se busca aportar con elementos que permitan al electorado ejercer un voto informado en los comicios generales del 19 de febrero del 2017.

Los postulantes reflexionan sobre los temas económicos, sociales y políticos que han marcado la agenda noticiosa de los últimos meses y que son de interés de los ecuatorianos, según las últimas encuestas privadas sobre percepción ciudadana. Las respuestas han sido organizadas tomando en cuenta el número de la lista inscrita en el CNE; de la menor a la mayor.

Esta primera entrega aborda la reforma institucional del Estado. El actual Gobierno se propuso fortalecer su capacidad para regular, planificar y controlar el desarrollo del país, tal como consta en el documento de la Reforma Democrática del Estado, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Puso al Ejecutivo en el centro de la coordinación y la gestión pública. Y planteó un visión basada en el buen vivir. Es decir, en una armonía entre la sociedad, la naturaleza y la economía social.
A través de una Asamblea Constituyente se impulsó una reforma que se materializó en la Constitución de 2008. Ahí se establecieron cinco y ya no tres poderes del Estado.

Al Ejecutivo, Judicial y Legislativo se sumó la Función Electoral y la Función de Transparencia y Control Social.

Los candidatos a la Presidencia de la oposición coinciden en que es necesario dar un giro a la estructura y le apuestan a una consulta popular, para hacer esos cambios. Principalmente para modificar la forma de selección de autoridades y las competencias.
Desde el oficialismo se busca mantener el camino trazado y complementarlo.

 

Suplementos digitales