Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 
Siniestro de tránsito ocurrió en la autopista Genera…
En cinco años se han destruido 55 315 armas de fuego…
Un catamarán fabricado en Santa Elena navega en San Pablo
El carnet es obligatorio en Santo Domingo de los Tsáchilas
Viva las fiestas de forma segura con estas recomendaciones
Nuevos jueces anticorrupción resolverán 44 tipos de delitos

Pedido de retorno de Lenín Moreno, sin efectos jurídicos

Moreno dijo que tenía previsto permanecer fuera del país por aproximadamente tres meses. Foto: archivo / EL COMERCIO

La resolución de la Asamblea Nacional en la que se pide el inmediato retorno al país del expresidente de la República, Lenín Moreno, no tendrá ningún efecto jurídico, según algunos analistas.

El 23 de noviembre de 2021, cien legisladores votaron a favor de dicha resolución.

La Constitución establece que la “Presidenta o Presidente de la República, durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea Nacional, con antelación a su salida, el periodo y las razones de su ausencia del país”.

En una carta dirigida a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, el 17 de agosto, el exmandatario informó de su viaje a los Estados Unidos. En esta indicó que brindará algunas conferencias y mantendrá reuniones en la Universidad de la Florida con miras a una vinculación con esa institución. Además de actividades personales con su familia.

Moreno anunció, también, que tenía previsto permanecer fuera del país por aproximadamente tres meses y de existir cualquier modificación en sus desplazamientos lo comunicaría. Esto no lo ha hecho, al menos hasta ayer, 23 de noviembre, aunque aquel lapso indicado por Moreno ya se cumplió.

Para Juan Francisco Camino, docente de la Universidad de los Hemisferios, la resolución no tiene peso jurídico porque son declaraciones políticas. Y considera que no tendrá ningún tipo de efecto, incluso político.

Mauricio Alarcón, abogado y director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, coincide en que el efecto es nulo. Las resoluciones “en temas como este son un saludo a la bandera, (…) no tiene fuerza coercitiva”, indica.

Y considera que más bien, la Asamblea actuó de manera irresponsable al dedicar tiempo para discutir y votar en el pleno sobre este tema, en lugar de debatir asuntos de interés nacional.

Los votos que aprobaron la resolución se dieron desde de las bancadas de Unes, Pachakutik, Izquierda Democrática e independientes. Mientras que los legisladores de Creo, PSC y algunos de la Bancada Acuerdo Nacional se abstuvieron.

Tal vez, el movimiento UNES, dice Camino, se apalanca en esto para incluir el tema en la discusión pública, pero políticamente el país está en un momento diferente, entre el debate de la Ley de desarrollo económico y la crisis carcelaria.

A Alarcón, sin embargo, le preocupa que el bloque oficialista se haya abstenido, en lugar de votar en contra de la resolución por su falta de sentido y de efecto. Lo califica “como una forma bastante simplona de lavarse las manos (…). Hay que empezar a exigir a nuestros representantes que sus votaciones sean claras y no simplemente con cálculos políticos como ha sido en este tiempo”.

El exjefe de Estado, además, ya fue convocado por la Comisión de Fiscalización, para responder presencial o telemáticamente sobre el caso ‘INA Papers’. Moreno se negó a acudir. En septiembre, indicó en una carta en sus redes sociales, que la convocatoria es inconstitucional e ilegal y que no estaba obligado a asistir.

Para la politóloga, Madeleine Molina, en cambio, el viaje de Moreno “ya se puede interpretar como una excusa que tomó para salir del país y no rendir cuentas”.

¿El expresidente Moreno regresará al país por esta resolución legislativa? Ninguno de los tres analistas confía en que esto suceda.

“Si tuviéramos un expresidente comprometido con la ética, con la integridad y respetuoso del estado de derecho conocería perfectamente bien lo que tiene que hacer más allá de la resolución (…) y debería dar la cara cuando hay pedidos de comparecencia por parte de la Asamblea”, sostiene Alarcón.

Dentro de las vías legales, el exmandatario podría regresar bajo una orden dentro de un proceso judicial. Sin embargo, indica Alarcón, “la Fiscalía ni siquiera ha dado muestras de continuar con la causa (…) de ‘INA papers’, no se diga otras que llevan meses”.

Este 24 de noviembre, Fausto Jarrín, asambleísta que impulsó la resolución sobre el regreso al país de Moreno, señaló que este tiene varias denuncias en Fiscalía y Contraloría.

Desde Contraloría

Para los procesos que lleva a cabo la Contraloría General, en este momento no es necesaria la presencia de Moreno en el país, afirmó Carlos Riofrío, contralor subrogante. Sostuvo que tienen programado hacer unos exámenes especiales a la ejecución de los procesos que llevó el expresidente.

“Se le puede notificar el inicio de las acciones de control en cualquier lugar donde esté, tenemos registrado un correo electrónico y el proceso se inicia ahí. Si posteriormente se necesita, pues se lo solicitará”, indicó.

Nuevo cargo

El pasado 18 de noviembre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó que Moreno se desempeñará como comisionado del organismo para Asuntos de Discapacidad.

Suplementos digitales