Innovaciones en favor de sistemas agroalimentarios adaptados al cambio climático y que mitigan sus efectos es el tema que abordan los países, en el cuarto día de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en América Latina y Caribe (FAO).
En Quito, este jueves 31 de marzo de 2022, se desarrolla la cuarta jornada de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO. Durante la primera reunión temática, los países exponen las acciones encaminadas por sus gobiernos.
Julián Domínguez, ministro de Agricultura de Argentina, cuestionó que “la verdadera deuda ambiental que tienen los países del norte se debe a la implementación de modelos no sostenibles, que les ha permitido una acumulación de capital estructural, que se termina expresando en una fuerte inequidad económica, comercial y social”.
Como consecuencia, esa explotación “indiscriminada de recursos naturales” afecta a los países más pobres, que enfrentan “medidas comerciales unilaterales y arbitrarias”, que profundizan las asimetrías económicas y sociales. El funcionario agregó que buscar “una genuina integración” y practicarla es parte de la solución.
Acciones de Ecuador
Gustavo Manrique, titular del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, habló de las decisiones que ha tomado el país en la materia de interés. Por ejemplo, el cambio del nombre de la Cartera de Estado (transición ecológica), que implica “adaptación al cambio climático”.
El Secretario de Estado refirió que Ecuador desarrolla algunos programas como la Certificación a la Producción Agropecuaria Sostenible, Libre de Deforestación. Otro es el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible.
Para el 2023, Ecuador trabaja en un Plan Nacional de Descarbonización de la Economía a largo plazo, que involucre al sector público y privado.
Los representantes de Colombia indicaron que su país cuenta con un banco de semillas con productos que son base de la agricultura colombiana. El objetivo es conservarlas y entregarlas al mundo en caso de una catástrofe, como un conflicto armado generalizado.
Por su parte, Indar Weir, ministro de Agricultura de Barbados, mencionó que su país es uno de los que tiene escasez de agua, lo que provoca problemas a las áreas de agricultura. El 2019 fue el año más seco desde 1947.
Por ello, el país trata de usar técnicas de ahorro de agua y valerse de la meteorología para contar con el líquido vital que se destine a la industria agroalimentaria.
Este viernes 1 de abril concluirá el periodo de sesiones y se aprobará el informe de la Conferencia Regional de la FAO.