Luis Pachala presenta renuncia a la Secretaría de Pu…
Un herido en siniestro de tránsito en la vía Alóag- …
Rusia denuncia campaña de ciberataques sin precedent…
Los sublinajes BA.4 y BA.5 circulan en Ecuador y enc…
Guayaquil tiene vías más anchas que Quito y menos tráfico
Intercambio comercial con Australia crece, pero tien…
Guillermo Lasso renovó parte de su Gabinete Ministerial
Gobierno enviará a seis personas al diálogo

OEA acompañará al CNE en la modernización de su sistema informático

Este proyecto se enmarca en el Acuerdo Marco suscrito entre el CNE y la OEA, el pasado 27 de mayo. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este 16 de agosto del 2021 que una Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará al Ecuador con el propósito de brindar cooperación técnica para la ejecución de un diagnóstico que contribuya a la modernización de la infraestructura informática del órgano electoral. 

Este proyecto se enmarca en el Acuerdo Marco suscrito entre el CNE y la OEA, el pasado 27 de mayo en la sede del organismo internacional, para el desarrollo de mecanismos de cooperación en materia electoral. 

Además, permitirá implementar las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, con base en las Elecciones Generales 2021, en materia de tecnología electoral, con especial énfasis en ciberseguridad. La reunión con representantes de la OEA estuvo presidida por Diana Atamaint, presidenta del órgano electoral ecuatoriano. 

En tanto, hoy se desarrolló el encuentro: El Impacto de la Pandemia y las Noticias Falsas en los Procesos Electorales, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias respecto al combate de la desinformación, las noticias falsas y su impacto en medio de un proceso democrático, así como los retos de organizar y ejecutar procesos electorales durante la pandemia de la covid-19. 

Además, expuso todos los esfuerzos emprendidos por la institución y los planes de contingencia que se aplicaron sobre la marcha. “Ejecutamos un proceso electoral que cuidó la salud de la gente, pero también garantizó la salud de la democracia”, destacó. 

En este sentido, la presidenta explicó las propuestas que surgieron desde el CNE y las organizaciones políticas para permitirle a la ciudadanía ejercer su derecho a sufragar de manera segura. “El resultado de la planificación responsable fue que el 80% de la ciudadanía habilitada acudió a sufragar y, según el reporte de la autoridad sanitaria, no hubo repuntes de contagios”, aseguró.  

Asimismo, la titular del CNE señaló que otro tema que es de interés regional y mundial es la desinformación. “Este tema causó un alto impacto en las fases del proceso electoral y sigue siendo una dificultad”. 

La presidenta Atamaint señaló que en las Elecciones Generales 2021, los formatos más comunes de desinformación fueron: montajes de imágenes, videos editados, suplantación de logotipos de medios de comunicación y de encuestadoras que buscaban incidir en el electorado con base a rumores o supuestos.