El veto presidencial al Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) será analizado esta mañana en el Pleno de la Asamblea.
Pese a que la Comisión de Gobiernos Autónomos resolvió ratificarse en 13 de las 98 objeciones, algunos de sus integrantes no creen que en la práctica sea posible hacerlo. La decisión del bloque de Alianza País y del presidente Rafael Correa fue dar paso a ocho de los 13 puntos, por lo que no contarían con los votos de los oficialistas en temas claves como la posibilidad de que el Secretario Nacional de Competencias no sea designado de una terna enviada por el Primer Mandatario sino elegido por concurso de oposición y méritos.
Paco Fierro, uno de los miembros de la mesa (foto), anunció que el PSP se abstendrá. Contó que hoy, a las 08:30, antes de la sesión 57 del Pleno, está prevista una reunión de la comisión. Paco Moncayo (Alianza Libertad) señaló que es penoso que la Asamblea no juegue ningún papel en la democracia y que solo el presidente Correa sea el legislador. Cree que el texto pasará por el Ministerio de la Ley por falta de 83 votos para insistir en la ley original.