Juez analiza validez del proceso judicial del caso L…
Congreso peruano rechaza moción para destituir al pr…
Informe de la Contraloría sorprendió a la Asamblea
Campaña invita a donar para los más vulnerables
IESS espera llegar al 80% de abastecimiento de medic…
Noruega reintroduce la mascarilla en interiores y li…
Biden amenaza a Putin con sanciones si ataca Ucrania
No hay razones para que fallen las vacunas ante Ómic…

44 ministros han pasado por 19 carteras de Estado

El jueves pasado, el presidente Lenín Moreno dirigió el Gabinete Ampliado que se efectuó en Baños. En el encuentro, el Mandatario presentó a tres nuevos ministros de Estado. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El jueves pasado, el presidente Lenín Moreno dirigió el Gabinete Ampliado que se efectuó en Baños. En el encuentro, el Mandatario presentó a tres nuevos ministros de Estado. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El jueves pasado, el presidente Lenín Moreno dirigió el Gabinete Ampliado que se efectuó en Baños. En el encuentro, el Mandatario presentó a tres nuevos ministros de Estado. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Esta semana iniciarán oficialmente sus funciones tres nuevos ministros de Estado.

El presidente de la República, Lenín Moreno, concretó los cambios en las Carteras de Cultura, de Educación y de Comercio Exterior, a través del Decreto Ejecutivo 811.

Con el documento se designó al cantante Juan Fernando Velasco nuevo titular del Ministerio de Cultura, en reemplazo de Raúl Pérez Torres. Asimismo, se confirmó el nombramiento de Monserrat Creamer como titular de la Cartera de Educación, en lugar de Milton Luna.

Iván Ontaneda, en cambio, dirigirá el Ministerio de Producción y Comercio Exterior, en reemplazo de Pablo Campana. A pesar de que los tres nuevos funcionarios ya participaron del Gabinete Ampliado que se efectuó en Baños la semana pasada, se prevé que sean posesionados este miércoles en Carondelet.

Cuando Moreno arrancó su período, el 24 de mayo del 2017, a través de decretos nombró 23 ministros y 10 secretarios de Estado. De esos funcionarios solo cinco han permanecido durante todo el mandato sin ser separados del Gabinete.

Uno de los ministros que mantienen la confianza del Ejecutivo desde hace aproximadamente 25 meses es Carlos Pérez, quien dirige la Cartera de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Al inicio de su gestión, Pérez estuvo a cargo del desaparecido Ministerio de Hidrocarburos. También dirigió, a manera de encargo, los ministerios de Electricidad y de Minería. Estas instituciones se fusionaron para formar la entidad que actualmente preside Pérez.

Otra funcionaria que ha estado junto a Moreno desde el inicio de su gestión es Johana Pesántez, quien es la secretaría jurídica de la Presidencia. El 20 de mayo pasado, el Ejecutivo la designó como su representante para presidir el Directorio del Sistema de Rehabilitación Social.

En mayo del 2017, Andrea Sotomayor fue designada ministra del Deporte. Aproximadamente un año después, esa entidad se transformó en Secretaría, tras el proceso de reestructuración del Estado en el marco de la austeridad. Pese al cambio, Moreno ratificó a Sotomayor en el organismo.

Humberto Cholango, secretario del Agua, y Alexandra Ocles, titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, también han permanecido en el Gabinete de Moreno sin ser reemplazados. Cholango también dirigió, bajo la figura de encargo, el Ministerio del Ambiente.

Por los 19 ministerios que actualmente conforman la estructura del Estado han pasado 44 funcionarios, entre principales y encargados. Hasta el momento, en las Carteras de Agricultura, Educación, Producción y Comercio Exterior se ha registrado la mayor cantidad de cambios, con cuatro ministros en cada una.

En cuanto a los ministerios y secretarías que fueron eliminadas o fusionadas, en el portal Decretos Presidenciales se registraron otros 27 funcionarios. De ellos, nueve fueron encargados.

Si bien el Ejecutivo empezó a oficializar a los nuevos integrantes de su equipo de cara al tercer año de mandato, existe expectativa por las designaciones en los ministerios de Salud y de Vivienda, así como en otras secretarías.

Verónica Espinosa, quien estuvo en la Cartera de Salud desde el inicio del período de Moreno, ya se despidió de los funcionarios de esa institución pero aún no se oficializa su reemplazo. El viernes se confirmó que Marlo Brito también sale de la Secretaría de Derechos Humanos.

Otro cambio que se oficializará es el de Agustín Albán, quien asumirá la dirección de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) en lugar de Adrián Bonilla.

El politólogo Santiago Basabe recordó que a mediados de mayo se anunció que todo el Gabinete presentó su renuncia a Moreno, para que se evaluase su gestión. El experto cree que aún no se puede definir si los cambios responden solo a decisiones personales, o si se intenta generar un reordenamiento del poder político.

Para el analista Marcel Merizalde, los cambios efectuados buscan continuar con el proceso de transición que vive el país. Además, cree que el Gobierno intenta reforzar su política comercial.

Suplementos digitales