11 de January de 2012 16:26

Ministros de Defensa de Ecuador y Colombia revisarán agenda bilateral de seguridad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, sostendrán una reunión bilateral este jueves y viernes para revisar temas de seguridad fronteriza y asuntos de cooperación binacional.

La cita de los funcionarios será en la ciudad de Villa de Leyva, 177 kilómetros al norte de Bogotá, y se da en el marco del proceso que ambos países realizan para reforzar sus lazos tras la crisis diplomática que vivieron en 2008.

Ponce llegará en la mañana de este jueves al aeropuerto militar de Catam de Bogotá, donde será recibido por su par colombiano.

Ambos funcionarios ofrecerán una declaración conjunta en este lugar y luego se desplazarán hacia Villa de Leyva, según informó el Ministerio de Defensa colombiano.

En el encuentro participarán el comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Luis Ernesto González, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, y altos oficiales de las instituciones policiales de ambos países.

La cita es la segunda que sostienen los ministros tras la realizada en el marco de la reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, el pasado 19 en Quito.

Los países andinos atravesaron por una crisis diplomática en 2008, a raíz de un operativo militar que agentes colombianos realizaron sin autorización en territorio ecuatoriano para abatir al segundo hombre al mando de la guerrilla de las FARC, alias "Raúl Reyes".

Durante el operativo contra el jefe guerrillero fallecieron más de una veintena de personas que lo acompañaban, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano, y militares colombianos confiscaron varias computadoras, de las que se extrajo información que posteriormente fue utilizada para operativos de inteligencia y el desarrollo de procesos judiciales en Colombia.

La tensión por esta situación logró apaciguarse en septiembre de 2009, cuando por una mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, ambos países decidieron iniciar un acercamiento.

El episodio quedó totalmente superado el 22 de diciembre de 2010, cuando ambos países nombraron embajadores tras un prolongado periodo sin representaciones diplomáticas en Quito y Bogotá.

Por este caso la Justicia ecuatoriana procesa a varios oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía de Colombia y ha ordenado su captura. Sobre el tema, Colombia se ha mantenido en que no reconoce esa jurisdicción y que el bombardeo que realizó contra "Reyes" se trató de "una acción de Estado".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)