Partidos firman pacto de coalición para gobernar Alemania
Imágenes del incendio en cerro Colorado alarman a re…
El Pico y placa se retoma en Quito, tras el feriado
Erupción del volcán Semeru en Indonesia deja 34 muertos
Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …

Medios deben entregar información sobre campaña anticipada

Luis L., alto funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE) consta entre los 32 detenidos este 28 de noviembre del 2019. Una presunta organización se dedicaba a ofertar cargos en instituciones del Estado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Luis L., alto funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE) consta entre los 32 detenidos este 28 de noviembre del 2019. Una presunta organización se dedicaba a ofertar cargos en instituciones del Estado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los medios de comunicación deben informar sobre contratos de publicidad electoral que se efectúen mensualmente al Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Delegación Electoral de Pichincha notificó a los medios de comunicación, con sede en esta provincia, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que deben informar sobre los contratos de publicidad electoral que se efectúen mensualmente.

“La Dirección Nacional de Fiscalización y Control de Gasto Electoral oficiará a todos los medios de comunicación social y empresas de vallas publicitarias para que informen mensualmente al Consejo Nacional Electoral sobre la contratación de publicidad electoral ordenada por personas naturales o jurídicas distintas al Consejo Nacional Electoral”, dice el comunicado.

La decisión fue tomada por el CNE en amparo con el artículo 213 del Código de la Democracia, en que se ordena que ese organismo tiene la potestad de pedir a cualquier ente, público o privado, “los datos que precise para el control del monto, origen y destino de los recursos que se utilicen en las campañas electorales”.

El artículo 213, además, explica que “ninguna información será negada argumentando sigilo o reserva bancaria o cualquier otro tipo de restricción”.

El pedido del CNE para realizar un control de precampaña debe cumplirse en entrega de información mensual. El alcance de la medida es a escala nacional.

Suplementos digitales