Mercado Comité del Pueblo gana el campeonato de 40
CIDH inicia visita a Ecuador por crisis carcelaria
Café ecuatoriano alcanza precio de USD 100 la libra …
Planteles refuerzan medidas frente a la variante Ómicron
Adolescente es imputado por asesinato y terrorismo
Cuatro detenidos por reventa de entradas para ‘…
Sebastián Yunda fue detenido en Argentina
Jueces ratificaron la inocencia del exasambleísta Galo Lara

El Secretario General de la ONU expresa ‘preocupación’ por situación en Ecuador

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, se pronunció sobre el conflicto escenario político y social que enfrenta el Ecuador desde el inicio de protestas a escala nacional por las nuevas medidas económicas anunciadas

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, se pronunció sobre el conflicto escenario político y social que enfrenta el Ecuador desde el inicio de protestas a escala nacional por las nuevas medidas económicas anunciadas

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, se pronunció sobre el conflicto escenario político y social que enfrenta el Ecuador desde el inicio de protestas a escala nacional por las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional. Foto: EFE

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su “preocupación” por los últimos acontecimientos en Ecuador en un momento en que las protestas por el alza del combustible se extienden desde el pasado jueves 3 de octubre del 2019. 

“El secretario general está preocupado por los últimos acontecimientos en Ecuador”, dijo el portavoz interino de la secretaría, Farhan Haq, sobre las manifestaciones contra los ajustes económicos pactados por el gobierno de Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Este jueves 10 de octubre del 2019, la principal organización indígena de Ecuador, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie),  rechazó el diálogo con el gobierno, para el cual se habían ofrecido la ONU y la Iglesia.

Según la Defensoría del Pueblo, las protestas que comenzaron el 2 de octubre han dejado cinco civiles muertos.

De acuerdo con el portavoz, el secretario general de la ONU reiteró el “derecho a la reunión pacífica” y llamó a todos los actores a evitar actos de violencia y a que ejerzan la máxima “moderación”.

“La ONU y la Conferencia Episcopal están apoyando conversaciones preliminares con las autoridades y con diferentes actores de la sociedad civil para desescalar las tensiones”, dijo el funcionario.  

Suplementos digitales