12 de October de 2011 15:21

Gobierno amenaza con dejar CAN si no se detienen ataques a transportistas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador pidió una reunión urgente de los presidentes de la Comunidad Andina (CAN) tras ataques contra transportistas ecuatorianos por sus colegas de Colombia, y podría considerar su salida del grupo, dijo hoy el canciller encargado Kintto Lucas.

“Si no se toman medidas urgentes, el Ecuador ha decidido analizar la posibilidad de salir de la CAN. Estamos buscando conversaciones y diálogo, nosotros queremos que este organismo encuentre soluciones”, expresó el diplomático, citado en un boletín de prensa de la Cancillería.

Agregó que se planteó la cumbre para “solucionar los problemas suscitados” a raíz de ataques contra transportistas ecuatorianos por parte de sus colegas colombianos.

Los colombianos denuncian una competencia desleal, alegando que mientras el transporte de Ecuador ingresa libremente, los colombianos necesitan hacer transbordo de carga en la frontera.

Ecuador podría salir de la Comunidad Andina de Naciones hasta antes de fin de año, en caso de que no se den soluciones concretas en la reunión convocada”, enfatizó Lucas. “Lamentablemente la CAN no está cumpliendo su papel”, añadió.

El ministro señaló que la obstaculización al transporte ecuatoriano se produce desde hace un año.

“Actualmente los camioneros colombianos han tomado un estilo de protesta denominado 'desobediencia civil' a fin de seguir obstaculizando el transporte proveniente desde el Ecuador”, indicó.

El canciller sostuvo que temas relacionados con el transporte y comercio no se están cumpliendo dentro de la normativa de la CAN, que incluye a Bolivia y Perú.

Colombia es el segundo socio comercial de Ecuador, después de Estados Unidos. Entre enero y agosto de 2011, las exportaciones ecuatorianas al vecino país se ubicaron en 662 millones de dólares y las importaciones en 1 457,8 millones, según el Banco Central de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)