20 de October de 2011 17:43

Fiscal Gagliardo niega lentitud en indagación previa contra Paredes en caso 'Chucky Seven'

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, descartó que la indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primera instancia, esté avanzando lentamente. "Yo sencillamente despacho como puedo", respondió esta mañana en su oficina. Hoy a las 09:00 estaba programada la declaración del juez XV Penal del Guayas, Oswaldo Sierra; pero el magistrado no acudió.

Luego de esto, Joffre Campaña, abogado de El Universo, manifestó que "a este paso creo que hay un mecanismo de dilación, de dejar que esto avance". Mientras la fiscalía espera que los testigos rindan sus versiones, la querella del Presidente contra el diario es estudiada por los magistrados de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

En la Fiscalía, Campaña contó que "esta denuncia fue presentada en agosto, ya debieran haber resultados importantes; lamentablemente veo hoy que el tema se está manejando con demasiada lentitud". Sin embargo, Gagliardo dijo que fijará una nueva fecha para la comparecencia de Sierra. Esta vez enviará la citación a su domicilio y analizará el pedir o no la ayuda de la policía para su asistencia.

Según Campaña, el que Sierra falte por segunda ocasión es "una actuación de irrespeto hacia el sistema judicial". Para él, la declaración del juez es clave para dar a conocer la mecánica de un proceso judicial como el del Presidente contra el rotativo guayaquileño.

Entre las dudas, que según Campaña, Sierra podrá resolver están: cuál es el sistema operativo que se utiliza en el Juzgado, si es que ingresaban al sistema con una clave personal, cuál era el procedimiento para imprimir sentencias, si es común llevar fallos redactados en 'pen drives'. La versión del magistrado aportará a la validación o no de la tesis de El Universo: que Paredes no redactó la sentencia, sino el usuario 'Chucky Seven' fuera de la Corte de Justicia del Guayas.

Además, Campaña busca que Sierra cuente el motivo por el que permitió la clonación del disco duro del Juzgado XV. Actualmente el juez está suspendido como medida cautelar, ante una investigación que sigue el Consejo de la Judicatura Transitorio contra él y otros funcionarios que intervinieron en la copia. Gracias a ese clon, Campaña pudo solicitar un estudio informático particular en el que descubrieron que el archivo del fallo contra El Universo supuestamente había sido escrito fuera de la Corte por 'Chucky Seven'.

Además, Gagliardo contó que mañana se posicionará el perito informático, Enrique Ferruzola, para analizar el disco duro del Juzgado. Él tendrá hasta 15 días para entregar un informe. "Aquí no es un peritaje al apuro, sino un peritaje que tiene que ser bien hecho", dijo Gagliardo. Luego de culminado el análisis, las partes pueden presentar pedidos de ampliación o aclaración, también solicitar que el especialista rinda su versión para que explique algún aspecto de su informe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)