29 de July de 2012 00:10

Las firmas de todos los partidos serán revisadas manualmente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las firmas de respaldo de 43 grupos políticos calificados para las elecciones del 2013 serán sometidas a una revisión manual. El objetivo: determinar si hubo irregularidades en la recolección de esas rúbricas para su inscripción.

La decisión la tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que el viernes se destapara el escándalo de falsificación de firmas en las afiliaciones y adhesiones a agrupaciones políticas.

Ese día, miles de personas ingresaron al portal del CNE y constataron que -sin su consentimiento- partidos como Prian, Ruptura, Socialista, el CFP o Alianza País. los tomaron como sus afiliados.

La revisión será a través de un muestreo del universo de firmas previamente calificadas.

“Si es necesario alquilar un coliseo y llenar de delegados de las organizaciones políticas y de veedores -nacionales e internacionales- lo vamos a hacer”. Ese fue el anuncio que hizo la tarde de ayer Paúl Salazar, vicepresidente del CNE.

El Consejo también dispuso una nueva inspección de los formularios de apoyo de aquellos partidos y movimientos cuyas firmas aún están en revisión.

Según datos del CNE, hay más de una centena de partidos y movimientos -entre nacionales y provinciales- cuyas adhesiones aún son verificadas por el organismo.

De momento, las autoridades electorales no se plantean la posibilidad de suspender o postergar las elecciones de febrero.

Domingo Paredes, titular del CNE, dijo que la única forma en la que se podrían paralizar los comicios sería si el muestreo evidencia que en todas las organizaciones se presentaron falsificaciones.

En ese sentido, Paredes anticipó que si en las falsificaciones están involucrados directamente los partidos, estos serán suprimidos de los cuadros electorales.

El CNE debía verificar firmas

El artículo 320 del Código de la Democracia establece al CNE como el responsable de comprobar la autenticidad de la información proporcionada por los partidos y movimientos. “El Consejo Nacional Electoral verificará la autenticidad de las fichas de afiliación”.

En este escenario han surgido las primeras denuncias de supuestas compras de firmas a empresas no identificadas. “El Consejo debe investigar a las empresas que brindaron ese tipo de servicios a las organizaciones”, dice Carlos Aguinaga, ex titular del desaparecido Tribunal Supremo.

En el mismo sentido se pronunció el presidente Rafael Correa, quien dijo que esas empresas tenían “bases de datos” con números de cédula. Por eso, exigió al CNE que realice una auditoría que determine el porcentaje de firmas falsas; y que se descalifique a los partidos que no tengan el número de firmas válidas.

 Un link para consultas
El CNE   habilitó un link para que la gente   consulte su  afiliación. La dirección:  app.cne.gob.ec/Consultaafiliacion.
Las personas cuyas firmas  fueron usadas sin autorización pueden presentar una carta a las delegaciones provinciales, en las que reporten su caso.  
Los ciudadanos  perjudicados también pueden acercarse a la Fiscalía y presentar una denuncia por falsificación de firmas.
 Correa anunció que   Alianza País habilitará un call center para que la gente denuncie la suplantación de sus firmas por partidos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)