‘Jungle Cruise’ un crucero de aventura familiar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 30 de julio del 2021
Tres proyectos de enmiendas están pendientes en la A…
La creación de ente para protección de datos está pendiente
La vacunación en Puembo se afianza en la comunidad
Libre circulación para los completamente vacunados de El Oro
Los alumnos conocieron el campus de la PUCE
Pugna entre Los Choneros y Los Lobos deja 113 muertos

1 300 personas elegirán a nueva directiva de la Conaie y debatirán postura frente al Gobierno

1 300 delegados de las bases de la Conaieparticiparán de la elección del nuevo consejo de gobierno de la organización. Foto: Archivo EL COMERCIO

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó que 1 300 delegados de sus bases participarán de la elección del nuevo consejo de gobierno de la organización, prevista del 25 al 27 de junio próximos en Tungurahua.

El anuncio se dio hoy, jueves 3 de junio del 2021, en una rueda de prensa virtual encabezada por el vicepresidente de la Conaie, Manuel Castillo, y los presidentes de la Ecuarunari, Conaice y Confeniae, Carlos Sucuzhañay, Javier Aguavil y Marlon Vargas, respectivamente. 

No estuvo Jaime Vargas, quien dejará la presidencia de la organización y fue expulsado de Pachakutik por haber respaldado al excandidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz, en los comicios pasados. 

Tampoco estuvo el dirigente de Cotopaxi, Leonidas Iza, quien ha convocado a protestas para el 11 de este mes y es una de las opciones para liderar a la Conaie. Vargas e Iza enfrenta una investigación en la Fiscalía por las violentas protestas de octubre de 2019.

Castillo manifestó que, debido a la pandemia del covid-19, del congreso de la Conaie participarán 20 delegados de cada uno de los pueblos y nacionalidades indígenas, de las tres regionales. En total calculó que serán 1 300 personas. Señaló que previamente habrá un consejo ampliado para decidir el mecanismo de votación.

El dirigente apuntó que en este cónclave la Conaie definirá, además, una postura política y una propuesta o mandato para el Gobierno de Guillermo Lasso, con quien aseguró que aún no han tenido contactos ni tampoco con el flamante secretario de Pueblos, Luis Pachala. Castillo rechazó la creación de dicha secretaría.

El vocero de la organización, Apawki Castro, dijo que la Conaie respalda la convocatoria hecha por Iza a protestar por el incremento del precio de los combustibles la próxima semana -como lo ha hecho con otras acciones similares que se dieron en Imbabura-, pero aclaró que por ahora no plegarán a ello, pues el tema será tratado en dicho congreso.

“Haremos una evaluación profunda de lo sucedido en octubre”, anotó Aguavil, quien sostuvo que la liberalización de los precios de los combustibles “vulnera derechos de los ciudadanos”.

Sucuzhañay precisó que en el encuentro también se debatirán temas de educación, salud, corrupción, concesiones mineras, la venta o subasta de bienes públicos y los planes del gobierno para privatizar las carreteras. “El movimiento indigena se encuentra firmemente unido buscando alternativas para los ecuatorianos”.

A su vez, el presidente de la Confeniae adicionó que llevará denuncias de cómo “se se ha violentado los derechos humanos” de indígenas de la Amazonía como producto de la contaminación de empresas petroleras.

#ATENCIÓN | Conaie suspende su Congreso para elegir autoridades; ¿quiénes son los candidatos para la presidencia? » https://bit.ly/3xIHUrs

Posted by El Comercio on Monday, May 3, 2021