Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Reforma a la Ley de Educación Intercultural va al Registro Oficial

La aprobación de la reforma se dio con 126 votos a favor y 8 abstenciones en el Parlamento, en medio del proceso electoral.

La aprobación de la reforma se dio con 126 votos a favor y 8 abstenciones en el Parlamento, en medio del proceso electoral.

La aprobación de la reforma se dio con 126 votos a favor y 8 abstenciones en el Parlamento, en medio del proceso electoral. Foto: Archivo EL COMERCIO

El presidente, Lenín Moreno, sancionó el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que fue aprobado el pasado 9 de marzo por la Asamblea, y advirtiendo un impacto en el presupuesto lo remitió al Registro Oficial para su publicación este sábado 10 de abril del 2021.

“Entiendo que las bancadas de los dos candidatos presupuestaron los recursos para implementarla como manda la Constitución”, señaló Moreno, en declaraciones divulgadas por la Secretaría General de Comunicación.

La aprobación de la reforma se dio con 126 votos a favor y 8 abstenciones en el Parlamento, en medio del proceso electoral. Incluidos los votos del correísmo que impulsa la candidatura presidencial de Andrés Arauz, y de la alianza Creo-PSC que auspicia a Guillermo Lasso, quienes disputarán el balotajeeste domingo 11.

Entre algunos de los cambios más relevantes, constan:

-Nuevo escalafón docente. Se establece como base salarial de los docentes del magisterio una remuneración no menor a los 2,5 salarios básicos (USD 1 000). Esta nueva escala constará de 10 categorías.

-Sistema de jubilación docente. Los maestros también contarán con un sistema de jubilación especial, mediante el cual podrán acceder a este beneficio tras 300 aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (25 años), sin importar su edad. Aunque para acceder a la pensión jubilar serán necesarias 370 aportaciones, es decir 30 años.

– Bachillerato General: El Bachillerato

General Unificado se elimina y en su lugar los estudiantes cursarán un tronco común de asignaturas, pero podrán optar por las opciones de:

a) Bachillerato en ciencias: además de las asignaturas del tronco común, ofrece una formación en áreas científico-humanísticas, y podrá tener componentes y menciones específicas y especializadas.

b) Bachillerato técnico: ofrece una formación en áreas técnicas, artesanales, artísticas o deportivas que permitan a las y los estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o económico.

– Prueba Ser Bachiller: Pese a estar suspendida desde 2019, la Ley elimina la prueba Ser Bachiller como parte del requisito indispensable para su graduación; y en su lugar se reemplaza por el examen de grado ya existente anteriormente.

– Acceso a la educación superior: La ley prohíbe utilizar los procesos de evaluación de los estudiantes como mecanismo de ingreso a la educación superior.

– Retorno de instituciones educativas a Fuerzas Armadas y Policía: En el plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigencia de esta reforma, el Ministerio de Defensa y los entes rectores de cada institución educativa, junto con el Ministerio de Educación, elaborarán un plan de traspaso de las 26 instituciones educativas fiscales que fueron antes regentadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y que volverán a administrarlas. Estas instituciones contarán con un presupuesto otorgado por el Estado, pero también podrán cobrar pensiones y matrículas para solventar sus gastos.

– Jornada laboral: La jornada ordinaria semanal de trabajo del docente será de 40 horas, de lunes a viernes, distribuidas en 6 horas diarias.

– Protección a la niñez: Se establece el sistema de protección de derechos para la prevención de todo tipo de violencia dentro de las instituciones educativas, el cual ya se aplicaba en el Ministerio de Educación, pero ahora consta en la ley para garantizar la obligatoriedad de su cumplimiento.

– El Sistema de Protección en las Instituciones Educativas: Tendrá un enfoque preventivo, priorizará el interés superior de niñas, niños y adolescentes; la reparación integral de víctimas; la eliminación de la violencia escolar, acoso escolar, hostigamiento académico y conflicto escolar.

– Para reforzar esta protección, se dispone el fortalecimiento del Departamento de Consejería Estudiantil en las instituciones educativas; implementación del Plan Nacional de Erradicación de Violencia en el Contexto Educativo. La Autoridad Educativa Nacional desarrollará mecanismos administrativos de prevención de la violencia en el ámbito educativo; y como parte del Sistema de Protección, se implementarán las Juntas Distritales de Solución de Conflictos.

– Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación: La ley fortalece este sistema y garantiza que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de  la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural.

Esta reforma modifica cerca del 80 % de la normativa que estaba vigente desde 2011, contiene 141 artículos, 18 disposiciones generales, 45 transitorias, seis disposiciones reformatorias a la Ley de Seguridad Social, al Código de Planificación y Finanzas Públicas, al Código Orgánico de Organización
Territorial, Autonomía y Descentralización y a la Ley Humanitaria; además de una disposición final.