3 de October de 2011 00:05

El Ejecutivo marcará el ritmo de la agenda legislativa inmediata

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ha transcurrido un mes desde finalizó la designación de las nuevas autoridades de la Asamblea y aún no hay claridad sobre cuáles serán las prioridades de la agenda legislativa hasta mayo del 2013. Hace un mes, el ritmo parlamentario lo marcó el Gobierno con el envío de la Ley Antimonopolio que fue votada el jueves con una mayoría de 67 votos.

Desde hace 15 días, Alianza País llevó al Pleno, en cuatro oportunidades, un proyecto de resolución para condenar el “intento de golpe de Estado del 30-S”y cuestionar el desempeño de la prensa privada ese día. La oposición logró bloquear esa iniciativa dejando pendientes dos puntos del orden del día. Estos son: el segundo debate de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia (ver nota compartida) y segundo debate de la Ley de Desarrollo Fronterizo.

Como vocal del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), Marco Murillo (Alianza Libertad) solicitó a Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, definir una agenda de trabajo parlamentaria. Si bien él se ha comprometido a convocar a una reunión de un día completo para analizar las prioridades, el ofrecimiento no se ha concretado.

Diana Atamaint (MPD- Pachakutik) se queja porque el CAL no ha pasado ningún informe al Pleno para saber cuál será el orden y prioridad del tratamiento de las leyes pendientes. Cree que la mayoría oficialista en el CAL, ente que califica los proyectos de ley y los distribuye a las comisiones, dilata estos cronogramas de forma deliberada y consciente.

“Lo que interesa a Cordero es tratar solo lo que Rafael Correa ordena”. Así, la legisladora anticipa que en las próximas semanas se seguirán analizando las propuestas de ley del Ejecutivo.

Un ejemplo. El viernes, en el marco de los ‘homenajes’ por el 30-S, los ministros del Interior, Justicia, Seguridad y Política entregaron a Cordero el proyecto de Código Orgánico de las entidades de seguridad ciudadana que busca, entre otras cosas, replantear las funciones de la Policía Nacional. En respuesta, el titular de la Asamblea dijo que aunque esta iniciativa no tenga la calidad de urgente, convocará a una reunión del CAL para calificarlo de inmediato e iniciar el trámite.

Esto molestó a Murillo. Él recuerda que el 2 septiembre, su compañero de bancada Paco Moncayo presentó un proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, pero el CAL ni siquiera lo ha analizado. Reclama que las propuestas de los legisladores debieran tramitarse con la misma agilidad, que las enviadas por Correa.

Adicionalmente, Correa dijo el sábado que la nueva Reforma Tributaria será el próximo proyecto con el carácter de económico urgente que enviará. El documento incluye la aplicación del llamado impuesto verde para vehículos y motocicletas en función de su año de fabricación y cilindraje del motor. Esta reforma obligará nuevamente a la Asamblea a concentrarse en ese tema, por un mes, a fin de evitar que el texto pase por el ministerio de la ley.

El oficialista Xavier Tomalá considera que el Pleno debe también tratar con prioridad el análisis y aprobación del Código Integral Penal, que responde a lo aprobado en la consulta popular.

También, que se debiera tratar de inmediato, en segundo debate, las reformas de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. La razón: este documento propone cambios al proceso de fiscalización y a la administración del procedimiento para aprobar leyes.

Cordero, en declaraciones anteriores, afirmó que los cambios a esta Ley debían subir al Pleno en la primera o segunda semana de este mes, pero no hay la certeza de que este cronograma se cumple.

Juan Carlos Cassinelli, vicepresidente del Legislativo, precisó que está pendiente una reunión con todas las bancadas para definir la marcha de este proyecto que la oposición considera vital. La cita podría darse en 12 días.

Lo que está pendiente...


Ley de Comunicación. El informe para segundo debate está listo y la Comisión ocasional de Comunicación prácticamente dejó de funcionar. El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, ha dicho que el tema se votará en el Pleno a finales de año.


En la Comisión de Justicia. El tema más importante son las reformas al Código Penal; la bancada del oficialismo ya tiene un borrador enviado por el Ejecutivo.

En Régimen Económico. Esta mesa terminó de dirigir todo el trámite de la Ley Antimonopolio y está a la espera de que el Gobierno envíe, también con el carácter de económico urgente, una nueva Reforma Tributaria.


En la mesa Laboral. El Código del Trabajo y el análisis del decreto 813 sobre la renuncia de servidores públicos, y la jubilación especial para mujeres con 300 imposiciones están en carpeta.

Soberanía Alimentaria. Aún tiene pendiente someter a segundo debate la Ley de Aguas, que requiere de una consulta prelegislativa para viabilizar su aprobación. La Ley de Tierra está pendiente, el Gobierno anunció que trabajará en este tema.


En Educación. La Ley de Tecnología y las reformas a las leyes de Educación Superior e Intercultural son temas están en carpeta. Posiblemente esta comisión trate la Ley del Artista.

La Comisión de Gobiernos Autónomos. Se trabaja en la reforma a la Ley de Contratación Pública, Desarrollo Fronterizo, Ley de Asuntos Limítrofes y también en la Ley Galápagos.

En Salud. En esta mesa legislativa se debate el Código de Salud, que implica articular todo el sistema de salud, operativizar la gratuidad que manda la Constitución, vincular Seguro Social con el de las FF.AA.


La fiscalización en dos vías. Mientras su presidenta, Silvia Salgado, admite que esta comisión no podía estar presidida por opositores; los críticos al Gobierno, que tienen el control de la mesa de Derechos Colectivos, dicen que desde allí investigarán al Poder Ejecutivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)