19 de September de 2010 00:00

Educación básica no iría a consulta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mañana, a las 15:00, la Comisión Ocasional de Educación, se reunirá.

Los asambleístas oficialistas planean retomar la idea de que el proyecto de Ley de Educación General Básica no sea llevado a consulta pre legislativa. César Rodríguez, el presidente de la mesa, ya hizo la propuesta antes del receso de la Asamblea Nacional.

Los legisladores de Alianza País argumentan que al igual que el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad), esta ley fue suficientemente socializada y validada por los pueblos y nacionalidades, comunas y comunidades, que pudieran ser afectados por la medida. Por eso no necesitaría ser consultados, como prevé el art. 57 de la Constitución.

Sin embargo, hay diferencias porque en el Cootad hubo respaldo incluso de la Conaie y de la misma asambleísta integrante de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Diana Atamaint (Pachakutik). Mientras, la posible decisión de no dar paso a la consulta pre legislativa causa malestar entre la dirigencia indígena.

Jerónimo Yantalema (Pachakutik) cree que el capítulo sobre educación intercultural bilingue tiene que necesariamente ser consultado. Por ello, mañana, a las 09:00, su partido se reunirá con los dirigentes de la Conaie y de Ecuarunari. Ellos serán recibidos en comisión por la mesa.

Yantalema considera que todas las leyes debieran ser consultadas porque afectan a los pueblos.

Jorge Escala (MPD), integrante de la Comisión de Educación, se opone a la idea de Rodríguez de evitar la consulta. Asegura que es una forma de burlarse de un mandato constitucional y que ya en mayo, la mesa por unanimidad resolvió entregar el informe para segundo debate del proyecto de ley. Y, también recomendar que se consulte a los pueblos.

El MPD también respalda a la Unión Nacional de Educadores (UNE) en su protesta por la demora en el tratamiento de esta ley. Eso impide que se de paso al aumento salarial, con la nueva tabla. Considera que el Presidente de la República debería emitir un decreto para aumentar al menos USD 20, ya que en este año no se prevé terminar con el tratamiento y aprobación de la ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)