7 de September de 2011 16:45

Ecuador y EE.UU. comienzan a zanjar crisis tras nombramiento de embajadores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La designación de embajadores por parte de Ecuador y Estados Unidos comienza a zanjar una crisis de cinco meses por filtraciones de WikiLeaks, un paso que según Quito fue posible porque el diálogo no se cortó y es una oportunidad de ampliar la relación.

El gobierno ecuatoriano informó el martes que dio su beneplácito para que Adam Namm sea el nuevo embajador estadounidense, luego de que el sábado el presidente Rafael Correa anunciara a Nathalie Cely -ministra de Producción- como su representante ante Washington.

La nominación de Correa tiene carácter inmediato, mientras que en el caso de Estados Unidos el Senado tiene que aprobar la propuesta de Barack Obama.

"Siempre se mantuvieron conversaciones, nunca se rompieron ni se pensó en que no se iban a nombrar embajadores en mucho tiempo", dijo el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, en entrevista con la AFP este miércoles.

"Pensábamos que iba a ser antes de fin de año, por eso no fue una gran sorpresa", añadió Lucas, indicando que Washington dio el primer paso al pedir a Quito que aceptara a Namm hace unas tres semanas.

"Estados Unidos pidió el beneplácito antes que nosotros, pero era parte de lo que pensábamos, que se iba a solucionar antes de fin de año", sostuvo.

La crisis se desató tras la difusión el 5 de abril de un cable confidencial estadounidense filtrado por el sitio de internet WikiLeaks.

El mensaje publicado por el diario El País de España acusaba a Correa de haber nombrado jefe de la Policía a un oficial a sabiendas de que era corrupto para poder manipularlo, y supuestamente fue firmado por la embajadora Heather Hodges en julio de 2009.

Quito declaró persona no grata a Hodges, y dos días después el gobierno de Obama expulsó al embajador ecuatoriano Luis Gallegos en represalia.

Lucas señaló que pese al incidente el diálogo se mantuvo con el encargado de negocios del país norteamericano, Andy Bowen, especialmente alrededor del comercio, una cuestión crucial para Quito, que tiene en Estados Unidos su principal socio.

"En determinado momento hasta aumentaron las exportaciones", destacó el funcionario.

Las ventas ecuatorianas al mercado estadounidense sumaron 4.478 millones de dólares en el primer semestre de 2011, frente a 2.880 millones en igual período de 2010, según el Banco Central (BC) de Quito.

Mientras, las compras a Estados Unidos sumaron 2.713 millones de dólares entre enero y junio pasado, contra 2.522 millones en el mismo lapso de 2010.

Ello ocurrió pese a que desde febrero están suspendidas las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) , al no haber sido renovadas por el Congreso estadounidense, un asunto que según el vicecanciller no está relacionado con la crisis.

Estados Unidos es además el segundo país de origen de las remesas de los emigrantes ecuatorianos (después de España), las cuales sumaron 505,2 millones de dólares en el primer semestre de 2011, de acuerdo con el BC.

Para Alexei Páez, director de Investigaciones del Centro Andino de Estudios Estratégicos, "la solución de la crisis ha sido posible porque no había ningún tema fundamental en juego y por tanto la ruptura era más bien episódica".

Además, Ecuador "es un socio relativamente estable que no se ha alineado con (el líder venezolano Hugo) Chávez en una política antinorteamericana", añadió Páez a la AFP , apuntando que Washington no pierde de vista que Correa podría postular para un nuevo cuatrienio en 2013.

Este nuevo acercamiento también es visto por Ecuador como una oportunidad para ampliar las relaciones poniendo el acento en la apertura del mercado estadounidense a nuevos productos, como una medida intermedia ante su negativa a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) .

"Queremos ir mucho más allá de la seguridad, el reto para nuestra embajadora será diversificar mucho más los productos que se exportan", dijo Lucas, quien confió en que los diplomáticos puedan asumir sus cargos en diciembre.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)