La SIP considera restrictiva ley sobre violencia digital en Ecuador

La SIP aseguró que la Asamblea no tomó en cuenta principios sobre derechos humanos y libertad de expresión del sistema interamericano, y está a la espera de que Moreno la vete. Foto: EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó a la Asamblea Nacional por haber aprobado una reforma al Código Integral Penal, para sancionar la violencia digital, a su criterio "restringe la libertad de expresión".

Para la SIP, la norma criminaliza "en forma agravada y desproporcionada algunas expresiones o acciones en el ámbito digital que están contempladas en los códigos Civil y Penal".

El organismo de prensa aseguró este viernes 7 de mayo del 2021, que la Asamblea no tomó en cuenta principios sobre derechos humanos y libertad de expresión del sistema interamericano, y está a la espera de que el Presidente, Lenín Moreno, la vete.

"La Asamblea Nacional -dice un comunicado- sancionó la ley el 6 de mayo, con el objetivo declamado de proteger a las víctimas de violencia sexual y ciberacoso. El estatuto modifica el Código Orgánico Integral Penal, cuyo artículo 178, sobre violación a la intimidad, sanciona con entre uno y tres años de prisión a la persona que grabe, revele, difunda o publique datos personales de terceros".

El hondureño Jorge Canahuati, Presidente de la SIP, dijo que "preocupa que el nuevo estatuto pueda afectar a periodistas que, en el ejercicio de su trabajo, tienen que revelar información".

Para Canahuati, la ley permite que los periodistas puedan ser demandados "por incurrir en el delito de violación de la intimidad, sin establecerse diferencias respecto de asuntos de interés público".

"Lamentamos que con el argumento de defender los derechos humanos, se termine atacando la libertad de expresión", expresó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Suplementos digitales