Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…
Juez niega pedido de libertad a la expresidenta Áñez
Unos 600 migrante llegaron a Puebla en la caravana

Diana Atamaint dice que el juicio político en su contra tiene inconsistencias

Diana Atamaint deberá comparecer a la Comisión de Fiscalización el próximo 22 de enero del 2020. Foto: Foto: Archivo / EL COMERCIO

Diana Atamaint deberá comparecer a la Comisión de Fiscalización el próximo 22 de enero del 2020. Foto: Foto: Archivo / EL COMERCIO

Diana Atamaint deberá comparecer a la Comisión de Fiscalización el próximo 22 de enero del 2020. Foto: Foto: Archivo / EL COMERCIO

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, insiste en que detrás del juicio político en su contra hay un interés por “apoderarse” del organismo que organizará las próximas elecciones. Así lo volvió a señalar este miércoles, 8 de enero del 2020, en una entrevista en Ecuavisa.

La funcionaria considera que “el movimiento Creo quiere tomarse el CNE” y dijo que el proceso de interpelación registra “inconsistencias y no tiene sustento jurídico”. La titular del ente electoral adelantó que está preparando su defensa e indicó que su actuación ha estado “apegada a la Ley y la Constitución”.

Atamaint deberá comparecer a la Comisión de Fiscalización el próximo 22 de enero. Señaló que esa sesión será una oportunidad para rendir cuentas. La titular del CNE prepara sus descargos, en medio de una marcada división entre los consejeros de mayoría y minoría de la entidad.

Fernando Flores y Jeannine Cruz, asambleístas de Creo, impulsan el juicio político contra la funcionaria electoral. El pedido fue ingresado con 44 firmas de respaldo, entre ellas, la del titular de la Asamblea, César Litardo (AP).

Las acusaciones recaen en cuatro temas: una supuesta negligencia en la organización y entrega de credenciales durante los comicios seccionales en Los Ríos, incumplimiento del reglamento sobre auditoría electoral, demoras en una respuesta al pedido de consulta popular de Yasunidos y una posible inacción en un caso de tráfico de influencias que salpicó a un alto funcionario del CNE.

Se prevé que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea apruebe el informe sobre el juicio hasta el 27 de enero próximo. Los legisladores deberán definir si se archiva el pedido o si se lo eleva al Pleno para decidir una eventual censura y destitución de Atamaint.

Suplementos digitales