Niño de seis años muere en incendio en el Suburbio d…
Hula-hula abandonada en Guayaquil no tenía explosivos
Papa Francisco asegura que 'la alianza entre adultos…
Policía detiene a presunto involucrado en la explosi…
Hallan 190 tanques de gas abandonados en un bote en …
Sismo de magnitud 4.7 en zona de enjambres frente a …
EE.UU. prueba misil balístico intercontinental
El presidente surcoreano envía un nuevo mensaje conc…

559 detenidos en Ecuador durante las elecciones seccionales 2019

Imagen referencial de las elecciones seccionales en Ecuador el 24 de marzo del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Imagen referencial de las elecciones seccionales en Ecuador el 24 de marzo del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Imagen referencial de las elecciones seccionales en Ecuador el 24 de marzo del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

“¡Este domingo el ceviche es sin cerveza!”, advierte a los comensales un cartel pegado en la puerta de vidrio de un restaurante, ubicado en el sur de Quito.

Pese a la prohibición que rige desde el viernes 22 de marzo del 2019, 457 personas en el país han sido sancionadas por violar la Ley Seca, informó la Policía, luego de un balance con corte hasta las 12:30 de este 24 de marzo del 2019.

El Código de la Democracia establece que está prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas desde las 12:00 del viernes 22 de marzo, hasta el mediodía del lunes 25 de marzo. La sanción para los infractores es el pago de una multa correspondiente al 50% de la remuneración mensual unificada.

Los controles policiales para evitar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas se realizan en los alrededores de los recintos electorales, en donde se han instalado puestos de comida. Otros patrullajes se efectúan alrededor de las canchas deportivas en las diferentes urbes.

De forma general, la Policía informó a este Diario que durante esta jornada electoral no se han presentado emergencias considerables.

Hasta las 15:00 de este domingo, 559 personas han sido detenidas. 244 corresponden a padres y madres arrestadas por adeudar las pensiones alimenticias de sus hijos. Otras 144 votantes fueron capturadas por boleta, es decir que eran requeridos por los jueces en diferentes procesos judiciales. 120 sospechosos han sido aprehendidos por cometer delitos flagrantes, como robo a personas, escándalo en la vía pública, intentar sufragar con otras identidades, etc.

Además se emitieron seis citaciones a personas que hicieron propaganda política dentro de los recintos electorales. Esto también constituye una infracción electoral.