El combate de Jambelí dejó una huella en los familia…
Dispositivo de conducción ósea ayuda a oír a pequeño…
Los altibajos de 25 alcaldes trazaron el rumbo de Quito
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de julio del 2021
Vicepresidente Alfredo Borrero: ‘Con vacunas u…
Argumentos enfrentados sobre el proyecto inmobiliari…
Guayaquil celebra 486 años de Fundación con actos cí…
Muere el asesino serial Rodney Alcalá, sospechoso de…

Delegación de Nicolás Maduro participa en Quito en el Foro Global de Migración y Desarrollo

En el marco de la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo se prevé la participación de unos 1 500 representantes de 150 países.

En el marco de la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo se prevé la participación de unos 1 500 representantes de 150 países.

En el marco de la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo se prevé la participación de unos 1 500 representantes de 150 países. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los eventos en el marco del Foro Global Sobre Migración y Desarrollo que se realiza en Quito arrancan oficialmente. A las 11:00 de este martes, 21 de enero del 2020, Ecuador presentará un balance de la respuesta que desplegó para atender la crisis migratoria venezolana.

En el conversatorio participarán José Iván Dávalos, representante de la Organización de Naciones Unidas para Migraciones (OIM); Carlos Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana; Patricio Pazmiño, viceministro de Gobierno; y Alba Jalón, viceministra de Inclusión Social.

“El objetivo de la cita es visibilizar las respuestas que el Ecuador ha dado ante la crisis migratoria venezolana en los ámbitos nacional, regional e internacional. El objetivo de Ecuador es lograr una migración más segura, ordenada y regular”.

En el marco de la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo se prevé la participación de unos 1 500 representantes de 150 países.

Al ser un evento multilateral, a la cita asistirá el viceministro para Temas Multilaterales del régimen de Nicolás Maduro, Alexander Yánez. Ecuador también invitó a René de Solá, embajador designado por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, reconocido por el Gobierno de Lenín Moreno.

En una entrevista en Pichincha Universal realizada este martes, Yánez señaló que “la magnitud de 4 o 5 millones de venezolanos que han salido del país es irreal e inexistente”. Agregó que todos los gobiernos reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) asisten a esta reunión y que “esa es la razón por la cual nosotros estamos presentes como Gobierno Constitucional y con una amplia delegación participaremos de todos los espacios que nos ofrece el Foro”.

Según datos del Ministerio de Gobierno de Ecuador, entre el 2014 y el 2019, se contabiliza un saldo migratorio de 365 423 ciudadanos venezolanos. La cifra hace referencia a los extranjeros que ingresaron a Ecuador y permanecen en él. Desde el 26 de agosto Ecuador empezó a solicitar visa a todos los venezolanos que deseen acceder al país. Paralelamente, se inició un proceso de amnistía migratoria, que incluye un visado humanitario.