20 de July de 2012 00:01

La Corte dilata el veto en plena transición

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El tiempo marca presión en la actual Corte Constitucional (CC). Tiene un mes y medio, aproximadamente, para resolver las cinco demandas y los cinco recursos planteados contra el veto presidencial al Código de la Democracia.

Si no lo hace, la nueva Corte se encargará de resolverlos, cuyo concurso para seleccionar a los nueve magistrados está en la recta final, en vísperas de la convocatoria a elecciones generales, prevista para el 17 de octubre próximo.

Ayer se debía conocer el informe del juez Alfonso Luz Yunes sobre las demandas de inconstitucionalidad. Pero dos pedidos de recusación contra los magistrados, una solicitud de revocatoria y dos pedidos de interpretación de la norma frenaron el debate en el Pleno de la Corte Constitucional.

Luego de hora y media de análisis, los nueve magistrados, por unanimidad, acordaron conocer todos estos recursos extraordinarios la próxima semana.

No se fijó el día exacto para la cita. En teoría, los jueces deberán pronunciarse respecto de los pedidos de recusación de los magistrados Patricio Pazmiño, Roberto Bhrunis, Ruth Seni, Manuel Viteri y Édgar Zárate, solicitados por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, por supuesto conflicto de intereses, al buscar un nuevo período en la nueva Corte Constitucional. Además está el planteado por el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, contra el juez ponente A. Luz Yunes, por dar una declaración a un periódico guayaquileño.

También se debatirá el pedido de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) para que se mantengan las medidas cautelares sobre el Código de la Democracia. Estas fueron levantadas la semana pasada, con el voto de seis jueces, cinco de los cuales son los que están recusados, argumentando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la única autoridad para regular en período electoral.

Entre las normas cuestionadas del Código está la implementación del método D’Hondt para asignar escaños y las restricciones a la prensa para difundir información y que pueda ser considerada como una influencia a favor o en contra de determinada tendencia o candidatura electoral, y la posibilidad de que el Presidente en el veto introduzca artículos que nunca fueron tratados en la Asamblea Nacional.

La próxima semana también debiera analizarse si se convoca a una audiencia a los delegados del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral, que, el 18 de junio, pidieron ser recibidos por los magistrados.

¿Con toda esta agenda, los jueces salientes de la Corte resolverán la inconstitucionalidad del veto electoral? Esa es la duda. Desde que se presentaron las cinco demandas de inconstitucionalidad en contra han pasado cinco meses. En este tiempo, el juez Luz Yunes ha convocado a audiencias, ha escuchado a las partes procesales y ha emitido su informe.

Si los jueces llegaran a aceptar las recusaciones planteadas en su contra, deberán ser los suplentes los que avoquen conocimiento de las quejas y empiecen con todo el trámite nuevamente. Esto podría demorar más del tiempo que tienen disponible, por lo que la nueva Corte entraría en escena.

El proceso para designar a los nuevos magistrados, por el contrario, camina con mayor celeridad. El próximo lunes arrancará la etapa de impugnaciones ciudadanas a los 26 candidatos que aspiran a ocupar uno de los nueve cargos en la Corte. Cinco (Pazmiño, Bhrunis, Seni, Zárate y Viteri) buscan reelegirse.

Esta fase terminará el 3 de agosto, cuando se evalúen las hojas de vida de los aspirantes que serán calificadas sobre 30 puntos. Luego se tomarán pruebas de conocimientos, que se valorarán sobre 35 puntos. Finalmente, se realizará una comparecencia oral ante los miembros de la Comisión de Selección, sobre 35 puntos, para determinar a los mejores puntuados. Según ha estimado la Comisión de Selección, en un mes y medio terminará el concurso, es decir en septiembre.

Reacciones

Álvaro Noboa  
Precandidato presidencial
‘Por ningún motivo haré alianza con el Presidente’
No tengo en lo personal nada en contra del economista Rafael Correa, pero su ideología y la mía son diametralmente opuestas. Por eso nunca me van a ver votando igual que él. Yo creo en la libertad de prensa y le he pedido al bloque del Prian  en la Asamblea que voten  en contra de la propuesta del Gobierno. Por lo tanto, votaremos igual como va a votar la mayoría de la oposición.  Durante esta campaña, lo que le estoy proponiendo al país es lo opuesto a lo que ha propuesto Rafael  Correa.


Rafael Oyarte. Jurista  
‘La Asamblea ha quedado  para aprobar leyes’
El Gobierno fue notorio esta semana en demostrar su desinterés de regular a los medios, por varios frentes, esto debido a que la Ley de Comunicación no es el único asunto definitorio, también están el Código de la Democracia  y el Código Integral Penal. Así, no hay separación efectiva de poderes ni equilibrio entre las funciones.  Por lo menos la Asamblea ha dejado de ser un sitio de debate para convertirse en un organismo de aprobación de leyes.

La cita de ayer

[[OBJECT]]

A la reunión de ayer  asistieron los asambleístas Jorge Escala (MPD) y Abdalá Bucaram Pulley, del Partido Roldosista. Precisamente fue Dalo quien protagonizó un bochornoso cruce verbal con el magistrado Manuel Viteri, a quien acusó de estar junto al Gobierno y ahora querer perjudicar al PRE. Según el legislador ese partido le dio de comer al magistrado. Viteri lo increpó.  

También estuvieron   el presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez, y su abogado, Santiago Guarderas. Ellos pidieron revocar el levantamiento de las medidas cautelares del Código de la Democracia hasta que se analicen las demandas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)