Tribunal electoral multa a partido de López Obrador …
Planteles particulares definen costos de matrículas …
Pablo Celi seguirá encarcelado; Tribunal negó por se…
Beneficios tecnológicos dividen a los asambleístas
La emergencia sanitaria del covid-19 ha impactado ne…
En Imbabura se anuncian medidas para evitar contagio…
Secuestradores exigían USD 200 000 para liberar a un…
Un policía debe usar un grillete y otro no podrá aba…

Covid-19 en Ecuador: Semáforo rojo entre el 20 y el 26 de abril del 2020; plan piloto para reactivar la construcción

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció este 17 de abril del 2020 que el sector de la construcción se activará con planes piloto y que empresas de suministros de oficina podrán hacer entregas a domicilio. Foto: captura.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció este 17 de abril del 2020 que el sector de la construcción se activará con planes piloto y que empresas de suministros de oficina podrán hacer entregas a domicilio. Foto: captura.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en rueda de prensa este 17 de abril del 2020. Foto: captura.

Ecuador continuará en aislamiento. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, lo oficializó este viernes 17 de abril del 2020 y anunció la reactivación exclusiva de dos sectores económicos con “proyectos piloto revisados estrictamente por el COE” a partir del lunes 20 de abril. Para el resto del país, las medidas de restricción y de cuarentena se mantendrán, precisó. 

Romo informó que el COE decidió la reactivación piloto del “sector de la construcción y que “se autorice la operación de las empresas que producen o que comercializan suministros de oficina y papelería“, para atender la demanda en la emergencia sanitaria

El proyecto piloto para  el sector de la construcción permitirá que los trabajadores laboren en turnos y sus síntomas serán monitoreados. “Serán proyectos puntuales, el día de mañana (sábado 18) los vamos a revisar uno por uno en el COE, para dar paso a que proyectos piloto en el sector de la construcción empiecen a operar la próxima semana”, aseguró la Ministra. 

Romo insistió en que esto “no significa que todos quienes están en el sector puedan reanudar sus actividades. Solo lo podrán hacer quienes tengan una autorización especial luego de haber revisado los protocolos“. Los proyectos “nos van a servir como un indicador para poder abrir nuevos sectores de la industria o del comercio“, aseguró. 

Una medida similar regirá para las empresas que producen o comercializan suministros de oficina y papelería. “No se van a abrir las puertas de estos comercios, será a domicilio, con un régimen con el que ahora estamos aplicando para la comida a domicilio, con el mismo régimen”. 

Romo especificó que los pedidos  de suministros deberán hacerse “a distancia, ya sea por teléfono, ya sea en línea” y la facturación deberá ser también en línea. Las entregas serán a domicilio y quienes las realicen deberán seguir protocolos de seguridad“.

Desde el pasado 13 de abril del 2020 en Ecuador rige un sistema de semáforo cuyo fin es aplicar restricciones por provincia de acuerdo a cómo se encuentran las mismas en materia de contagios de covid-19. Todo el país inició en rojo, lo que implica que las restricciones de movilidad y la suspensión de la jornada laboral presencial se mantienen, y permanecerá así una semana más, informó Romo en la cadena de este 17 de abril.

El levantamiento de las restricciones, insistió la Ministra, será “paulatina”. “Un elemento clave para tomar decisiones es la capacidad de hacer más pruebas y de tener los resultados de estas pruebas tanto de PCR como las pruebas rápidas”, dijo Romo. 

Ecuador elevó este 17 de abril del 2020 la cifra oficial de contagiados de covid-19 a 8 450. 1 096 personas han fallecido en contexto de la emergencia sanitaria en todo el país. De estos, 421 fallecidos son por casos confirmados de covid-19. 675 restantes son casos con sospecha. Los datos se recopilaron desde el 13 de marzo del 2020, cuando se reportó el primer deceso en el país por la enfermedad

Estas cifras se basan en la toma de muestras por parte del Ministerio de Salud Pública, que hasta el momento suman 29 596. Del total de contagiados, 6 732 personas se encuentran estables y en aislamiento domiciliario. 234 personas se encuentran hospitalizadas y estables.

141 ciudadanos están hospitalizados con pronóstico reservado y 922 han recibido el alta hospitalaria mientras que 9 075 casos han sido descartados.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario