16 de August de 2012 10:39

Conozca quién es Julian Assange y la cronología del caso

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 7
Indiferente 9
Sorprendido 36
Contento 24

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Julian Assange, periodista y programador australiano, es el creador y director de la red Wikileaks, la organización sin fines de lucro que desde hace años publica documentos de interés público, provocando enojo en gobiernos y asombro en la ciudadanía.

Poco se sabe de la vida de Assange, a quien hoy Ecuador le otorgó el asilo político, porque él mismo se encarga de preservar su intimidad.

Sin embargo, se sabe que nació el 3 de julio de 1971 en Queensland, Australia, y que desde su adolescencia se interesó por la programación.

En 1991 Assange fue detenido en Melbourne por hackear computadoras de una universidad australiana y de otras instituciones y se declaró culpable de 24 delitos informáticos.

Fue detenido, pero liberado al poco tiempo por buena conducta y tras pagar una multa.

Aunque gran parte de sus conocimientos se deben a que es autodidacta, estudió en varios colegios secundarios y en otras tantas universidades, donde se especializó en matemática, física, neurociencia y filosofía.

La revista Time lo eligió “Hombre del Año” y fue premiado en varias oportunidades por su defensa al derecho de información, pero no todos son reconocimientos para Assange, de 41 años.

Varios colaboradores del sitio Wikileaks se refirieron a él como un hombre autoritario, paranoico y que “armó sobre él mismo una imagen de James Bond” . El ex portavoz de Wikileaks, el alemán Daniel Domscheit-Berg, se alejó de la organización por diferencias con Assange y meses después publicó el libro “Dentro de WikiLeaks” , en el que revela que las cosas fueron cambiando en la red con el correr de los años.

Domscheit-Berg escribe en su libro que al principio no había jerarquías en Wikileaks, pero que luego Assange “creó una jerarquía en la que él es intocable” . Otro punto oscuro sobre la red que fundó en 2006 es el tema de los fondos. Varios colaboradores criticaron la poca difusión de las cuentas de Wikileaks.

En “Julian Assange: la biografía no autorizada” , el periodista australiano se declara “un poco autista” y asegura que el gobierno de Estados Unidos quiso tenderle una trampa.

La biografía es no autorizada porque Assange intentó romper el contrato con la editorial luego de leer el primer borrador.

En ese libro, Assange afirma categóricamente: “Quizás sea un cerdo chovinista, pero no un violador” .

Cronología del caso de Julian Assange

-Diciembre 2006: Es creado el sitio Wikileaks.org.

-Feb. 2008: Julian Assange enfrenta primera acción legal por haber acusado al banco suizo Julius Baer de ayudar a sus clientes a lavar dinero.

-Abril de 2010: El soldado de EEUU Bradley Manning es arrestado sospechado de filtrar información confidencial norteamericana.

-Julio de 2010: Se publican 77.000 documentos militares estadounidenses.

-Octubre de 2010: Se publican 400.000 informes militares de Irak entre 2004 y 2009. Un mes después salen a la luz 250.00 cables diplomáticos estadounidenses.

-Agosto de 2010: Las autoridades suecas ordenan el arresto de Assange por violación, es cancelado horas más tarde.
-Noviembre de 2010: Fiscal sueco emite orden de arresto en Europa.

-Diciembre de 2010: Assange se entrega a Scotland Yard y es liberado tras el pago de fianza 9 días más tarde.

-Febrero de 2011: El juez británico dicta la extradición de Assange. El australiano apela en julio.

-5 abril de 2011: El gobierno de Ecuador expulsa del país a la Embajadora estadounidense, Heather Hodges, declarada persona no grata tras las revelaciones en Wikileaks de que, según ella, el presidente Rafael Correa conocía de la corrupción de un funcionario policial nombrado para un cargo.

-17 abril de 2012: Assange entrevista a Correa en su programa El mundo del mañana, transmitido por Rusia Today, durante el período de arresto domiciliario que cumplió por más de 500 días en Londres.

-21 abril 2012: El mandatario ecuatoriano señala que Assange ha sido calumniado, perseguido y linchado mediáticamente por revelar miles de mensajes que pusieron en jaque a la mayor potencia del mundo a través de Wikileaks.

-Mayo de 2012: La Corte Suprema británica sentencia que Assange puede ser extraditado a Suecia.

-19 de junio de 2012: Assange se refugia en la Embajada de Ecuador en Londres y pide asilo político por temer ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia. También denunció su estado de indefensión por el gobierno de Australia.

-22 junio de 2012: Correa afirma que su gobierno analiza el pedido de asilo político de Assange y considera extraña la naturaleza de los cargos imputados a éste, a quien calificó de luchador por la libertad de expresión sin límites.

-3 julio de 2012: Christine Assange, madre de Julian, afirma en una entrevista publicada en Ecuador que el gobierno de Australia se ha convertido en una franquicia de Estados Unidos al haber abandonado completamente a su hijo.

-24 julio de 2012: El español Baltarzar Garzón asume la dirección del equipo de defensa de Julian Assange y Wikileaks.

-28 julio 2012: Christine Assange arriba a Ecuador para reunirse con funcionarios del Gobierno.

-15 de agosto de 2012: Gran Bretaña amenaza con ingresar a la Embajada ecuatoriana en Londres para detener a Assange en caso de que no sea entregado a las autoridades británicas.

-16 de agosto de 2012: El gobierno de Ecuador otorga el asilo político solicitado por Assange, aún cuando el Reino Unido anunció su negativa a otorgar el salvoconducto para que éste pueda abandonar la legación diplomática de este país en Londres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (58)
No (11)