Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…

Cómo conseguir información de desaparecidos en el extranjero

Exteriores de la sede de la Cancillería en Quito. Foto: cancilleria.gob.ec

La Cancillería proporciona servicios de protección a ecuatorianos en el exterior. Entre ellos, la búsqueda y localización de compatriotas perdidos, desaparecidos, extraviados o incomunicados en algún país. ¿Cómo conseguir información de desaparecidos en el extranjero?

La institución realiza un acompañamiento técnico y asistencia a los ecuatorianos que se encuentren en alguna de las situaciones antes descritas. La Cancillería también da atención y asistencia a sus familiares solicitantes.  

Metodología

La gestión se ejecuta a través de las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares del Ecuador en el exterior y Direcciones Zonales ecuatorianas. 

Este procedimiento se aplicó en el caso de la ecuatoriana Estefanía Carrera. Ella fue reportada como desaparecida, desde el 16 de abril en Londres

“Desde que fuimos informados por familiares de la ciudadana, la Cancillería, a través de su consulado en Londres, estuvo en permanente contacto y coordinación con la familia de la joven”, aseguró la cartera de Estado liderada por Juan Carlos Holguín. 

Diana Barragán publicó en su Twitter que su prima Estefanía apareció con vida el 27 de abril. La Cancillería se abstiene de proporcionar más detalles “por respeto y confidencialidad que merece el caso”. 

Procedimiento para solicitar el servicio 

¿Cómo conseguir información de desaparecidos en el extranjero? El trámite no tiene costo. Las personas deben enviar un correo electrónico con el requerimiento a la Dirección Zonal o Consulado correspondiente.

Las Direcciones Zonales em Ecuador atienden de lunes a viernes, en horario de 08:30 a 17:00. 

Requisitos 

Los principales requisitos para solicitar el servicio de búsqueda son: enviar la solicitud formal requiriendo el servicio, dirigido al Viceministerio de Movilidad Humana. También, hay que adjuntar original y copia del documento de identidad o pasaporte del solicitante del servicio. Finalmente, incluir cualquier documento de identificación de la persona desaparecida, extraviada, perdida o incomunicada. 

Datos como nombres, apellidos y cédula de Identidad deben constar obligatoriamente. El Registro civil validará esta información. Usted puede consultar el detalle de los requisitos especiales aquí.