Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Canciller justifica cambio de Embajador en Londres y renovación de Gabinete

El canciller de Ecuador, José Valencia, habla en rueda de prensa en Quito (Ecuador) el 22 de noviembre. Valencia  se refirió a los cambios en el Gobierno este viernes 23 de diciembre luego que el presidente Moreno pidiera la renuncia de todos los ministro

El canciller de Ecuador, José Valencia, habla en rueda de prensa en Quito (Ecuador) el 22 de noviembre. Valencia se refirió a los cambios en el Gobierno este viernes 23 de diciembre luego que el presidente Moreno pidiera la renuncia de todos los ministro

El canciller de Ecuador, José Valencia, habla en rueda de prensa en Quito (Ecuador) el 22 de noviembre. Valencia se refirió a los cambios en el Gobierno este viernes 23 de diciembre luego que el presidente Moreno pidiera la renuncia de todos los ministros. Foto: EFE

El canciller, José Valencia, aseveró que las nuevas designaciones de representantes en las misiones diplomáticas de Londres y Ginebra responden a una renovación de personal en el servicio exterior.

Las declaraciones las realizó hoy, viernes 23 de noviembre del 2018. Sobre el caso del término de funciones diplomáticas del embajador Carlos Abad, en Reino Unido, el canciller descartó que la decisión esté vinculada al caso de Julian Assange, y no adelantó quién será el reemplazo.

“Queremos que sea una embajada que atienda a los requerimientos de nuestra política internacional. Lo de Londres no tiene que ver en absoluto con el tema Assange, tenemos una relación con Gran Bretaña que se maneja entre los dos países, por ejemplo en cooperación en la lucha contra la corrupción. Hay una actividad en Reino Unido aparte de la situación que existe con Assange”, explicó el ministro.

Mediante Decreto Ejecutivo N° 562, el presidente Lenín Moreno, dio por terminadas las funciones del diplomático Carlos Abad, como embajador del Ecuador ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El funcionario del servicio exterior ecuatoriano ejerció su misión diplomática en ese país desde junio de 2015.

El canciller reiteró que Ecuador describió a Julian Assange la opciones que tiene para que su caso tenga una solución: “uno salir y comparecer ante la justicia británica y responder por haber roto las condiciones de libertad condicional impuestas por la administración británica y la otra, es permanecer en la embajada pero ateniéndose a los requerimientos del protocolo que busca regular la convivencia en un lugar de trabajo”.

Asimismo, mediante Decreto Ejecutivo, N° 563, se nombró al embajador Emilio Izquierdo, como representante permanente del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. Actualmente se desempeña como representante del Ecuador, coordinador Nacional ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por otra parte, durante una entrevista para la radio Majestad, Valencia no se mostró sorprendido frente a la decisión del presidente Moreno de haber pedido la renuncia de su Gabinete. Señaló que esta práctica es muy común en la última recta del año.

El diplomático, que lleva poco más de cinco meses al frente de la Cancillería, dijo que acatará la disposición al tiempo de recordar que los cargos de ministros siempre están a disposición del Primer Mandatario.

Suplementos digitales