25 de July de 2012 16:34

Baltazar Garzón: Hay una clara intencionalidad política en el caso de Julian Assange

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ex magistrado de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón afirmó que “hay una clara intencionalidad política” en el caso de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, tras aceptar hoy su defensa.

Garzón hizo declaraciones del tema a la cadena Ser, luego de que se conociera el anuncio de Wikileaks de que el ex magistrado integrará la defensa de Assange, y que fue aceptada por Ecuador, país que le concedió asilo político en su embajada de Londres.

La situación de Assange “no es la mejor y no lo es porque hay una clara intencionalidad política detrás de todo el asunto que le tiene en la situación actual” , afirmó Garzón.

Para el ex magistrado, separado del cargo por intentar iniciar el juzgamiento de los crímenes de la dictadura franquista, “es de justicia que el señor Assange sea amparado en sus derechos como cualquier ciudadano” .

“Assange no es rebelde de ninguna jurisdicción, ya que respeta la acción de la justicia, pero tiene y tenemos una muy grave preocupación con qué va a suceder con él porque se está derivando su situación para un uso político en virtud de la gran labor que ha hecho con su organización a la hora de denunciar el abuso de corrupciones” , enfatizó.

Wikileaks informó también hoy a través de un comunicado citado por los medios españoles que la decisión fue tomada luego de que Garzón y Assange se reunieron en la embajada de Ecuador en Londres para elaborar la estrategia de defensa.

Garzón, siempre según Wikileaks, mostró una “gran preocupación por la ausencia de garantías legales” con las cuales “se está atacando” a Assange.

La plataforma de filtración de documentos denunció además la actitud del gobierno británico, que “sin ofrecer garantías creíbles, está haciendo lo posible para poner fin a una situación que lo daña políticamente” . Wikileaks recordó además que el ex magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional

“revolucionó” a la justicia internacional con una sentencia contra el dictador chileno, Augusto Pinochet.

Pero el Tribunal Supremo lo condenó a 11 años de inhabilitación por “prevaricación” al haber ordenado en 2009 escuchas en el llamado “caso Gurtel” , una trama de corrupción que involucró a representantes del derechista Partido Popular, que hoy gobierna España.

En tanto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, adelantó hoy que la decisión sobre el asilo político a Assange “puede que sea distinta a la posición del gobierno británico” y que la respuesta podría darse luego de los Juegos Olímpicos. “Tomaremos decisiones que no afecten nuestras relaciones con Gran Bretaña.

Puede ser que sean distintas de la posición que tenga el gobierno británico, pero seremos prudentes para no afectar los Juegos Olímpicos” , dijo Patiño en declaraciones difundidas hoy en Twitter por la cadena televisiva estatal Ecuador TV.

Patiño además dijo que invitarán a las autoridades británicas en Ecuador para conversar sobre el pedido de asilo político y también a las autoridades de Suecia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)