Mafias que usaron el aeropuerto de Latacunga son indagadas
Quito cumple 191 años de ser la capital de Ecuador
El Ejecutivo traza la cancha para la Ley de Creación…
Ley de Creación de Oportunidades incluye impuesto te…
La voz y la acción juvenil se elevan a favor del clima
María José y Pablo enseñaron a caminar a los enfermo…
8 puntos claves de la reforma laboral que plantea el…
9 cambios tributarios para ciudadanos y empresas tra…

Asobanca dice en la Asamblea que existe liquidez en el sistema pero que se prevé deterioro

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos:

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos: "Se necesitan reformas que eviten un régimen hiperpresidencialista". Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La mañana de este jueves 16 de abril del 2020, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional escuchó a Julio José Prado, presidente ejecutivo d la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca). Fue la oportunidad para exponer la situación de este sector económico en medio de la crisis generada por el covid-19.

Prado hizo una presentación sobre las proyecciones que hacen organismos internacionales respecto de la economía del país para este año. También habló de la liquidez, morosidad y situación crediticia de la banca privada del país.

El presidente de la Asobanca señaló que existe un nivel alto de liquidez. Incluso afirmó que está entre los más altos de América Latina. Sin embargo señaló que se prevé un deterioro por la crisis agravada por el covid-19.

En su comparecencia manifestó que no se puede proponer ningún mecanismo que siga deteriorando el balance del Banco Central del Ecuador, ni dinero electrónico, ni una emisión inorgánica, ni una expansión del balance.

Uno de los sectores del Legislativo que ha planteado como una medida para enfrentar la crisis el retomar el dinero electrónico es el correísta. En su último comunicado respecto a las medidas anunciadas por el Ejecutivo, propusieron el “rescate del medio de pago del dinero electrónico”.

Los bancos han realizado la reestructuración de créditos, refinanciamiento y diferimiento de plazos, en todas sus operaciones de crédito. Esto se hizo con base en la resolución de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera y la Superintendencia de Bancos.

Los integrantes de la mesa legislativa plantearon interrogantes como la posibilidad de bajar las tasas de interés en préstamos y tarjetas de crédito; además de si otorgarán créditos a los negocios para que no cierren

Prado señaló que las tasas de interés deben cubrir impuestos, fondeo, costo operativo, nivel de riesgo y ganancia, por eso su costo. Añadió que para bajar las tasas necesitamos más liquidez, más depósitos y mejor normativa.

En la mesa legislativa también compareció Caterina Costa del Comité Empresarial Ecuatoriano. “Sabemos que el 70 % de ventas en locales y exportaciones están contraídas. El promedio de venta era de 500 millones diarios y ahora estamos dejando de vender 350 millones”, mencionó.

También manifestó que es necesario conseguir que la liquidez disponible, incluidos los créditos de los organismos multilaterales se dirijan a nutrir el tejido empresarial para salvar el mayor número de empleos.

Finalmente, la Comisión avocó conocimiento de los proyectos de ley de Inquilinato, Reformas a Varios Cuerpos Legales para incentivar la Innovación y el Emprendimiento, de Ley para Contribuir a Mitigar los Efectos de la Crisis y Reformatoria a Varios Cuerpos Legales, como consecuencia de la pandemia causada por el Covid-19, entre otros.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales