27 de January de 2012 15:25

Los asesinos de Alfaro fueron identificados por el Fiscal en 1919

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 9
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 6

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los supuestos autores intelectuales y materiales del asesinato de Eloy Alfaro, hace 100 años, fueron claramente señalados con nombres y apellidos, luego de un largo y meticuloso trabajo de investigación que fue llevado a cabo, algunos años más tarde, por el entonces fiscal de la nación Pío Jaramillo Alvarado.

El alegato de Jaramillo Alvarado fue redactado en 1919 y constituye una pieza de inmenso valor para entender las circunstancias en las que se produjo el asesinato del Viejo Luchador.

Jaramillo Alvarado estableció en ese entonces que no fueron únicamente quienes asesinaron a Alfaro y sus tenientes diretamente los culpables del atroz crimen sino que hubo fuerzas políticas, sobre todo el gobierno del interino Carlos Freile Zaldumbide los que viabilizaron el crimen.

[[OBJECT]]

Entre esas fuerzas, hace especial énfasis una facción del Ejército que ayudó a la turba a ingresar al Panóptico donde estaba Alfaro y sus hombres.

Un resumen de este alegado fiscal se publicará mañana en la edición impresa de EL COMERCIO y la versión completa del mismo será colocado en la página web del diario. En ocho días, este documento circulará con Diario EL COMERCIO.

Pío Jaramillo Alvarado describe también el ambiente de profundo resentimiento nacional que existía en contra de Alfaro y quienes intentaron romper la Constitución. Sobre todo por los más de 3 000 muertos que produjeron las batallas que precedieron a la muerte.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (14)