Con 128 votos a favor, de 131 asambleístas presentes, se aprobó la censura y destitución de Carlos Baca Mancheno de su cargo de Fiscal General del Estado, este jueves 26 de abril del 2018. Cerca de 10 horas duró la sesión 511 del Pleno de la Asamblea Nacional que trató el juicio político en su contra.
La sesión legislativa arrancó a las 11:25 de este jueves. Tras la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización vino la intervención del fiscal Carlos Baca Mancheno, que concluyó a las 17:18. Ante los 131 asambleístas asistentes presentó las pruebas de descargo en el juicio político en su contra.
“Vengo a esta Asamblea a cumplir mi obligación como ciudadano”, con estas palabras empezó Baca su comparecencia que la dividió en cuatro capítulos.
En el primero, se refirió a las acciones emprendidas por la Fiscalía en la “lucha contra la corrupción” y recalcó que su gestión como Fiscal General del Estado se inició hace 11 meses, el 11 de mayo del 2017.
Con 128 votos de los 131 asambleístas presentes se destituyó a Carlos Baca de su cargo de Fiscal General del Estado, este jueves 26 de abril del 2018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
Baca señaló que durante su gestión se han creado varias unidades de investigación especializadas en investigar delitos que atentan contra los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. En este esfuerzo se realizó un trabajo coordinado con varias instituciones, dijo.
Agregó que un juicio político es para una autoridad que no cumple funciones y aseguró que en su cargo ha cumplido con su deber y la lucha contra la corrupción.
La Asamblea Nacional se instaló este jueves 26 de abril del 2018 para tratar el juicio político en contra del fiscal Carlos Baca Mancheno. Foto: Flickr Asamblea
En el segundo capítulo, el fiscal Baca se refirió al “hecho” por el que ha sido llamado al juicio político. “El problema no es la rueda de prensa, no es el parte policial, el problema es haberme metido con el hombre más poderoso del país, Carlos Pólit“, dijo.
“En el informe presentado por la Comisión de Fiscalización, el hecho probado es uno solo, que el Fiscal dio una rueda de prensa”. El resto de pruebas no son conducentes, concluyentes o no demuestran incumplimiento de funciones, dijo Baca.
“Haberme quedado callado hubiera dañado aún más la institucionalidad del país”, dijo el Fiscal frente al audio revelado en esa rueda de prensa sobre una conversación entre el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, y el expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.
En el tercer capítulo habló de los casos investigados en la Fiscalía. Como lavados de activos, concusión, asociación ilícita, cohecho, prevaricato, tráfico de influencias, peculado en el que ha investigado a Carlos Pólit, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alecksey Mosquera, entre otros. Además señaló otros casos que están en investigación previa, como: caso Singue, Petroecuador, Petrochina, Petrotailandia,.
“Yo no voy a poner al servicio de la política a la Fiscalía General del Estado. Yo no llevaré en mi conciencia que utilicé una institución para bajarse a alguien”, agregó Baca.
En el cuarto capítulo abordó la problemática de la frontera norte. Baca informó de los 27 pasos ilegales o irregulares entre Nariño y Ecuador que son utilizados para el contrabando, trata de personas y transporte de material de guerra y estupefacientes. “Son temas que requieren actuaciones urgentes”, dijo.
Baca aseguró que antes el narcotráfico estaba concentrado en tres o cuatro grandes carteles que mantenían el monopolio, de la producción, refinación, transporte y comercialización. “Cuando estos carteles empiezan a ser desmantelados, el equilibrio se rompe y crea pequeñas organizaciones cada uno con su beneficio”, dijo.
El riesgo de perder la paz tiene que ver con toda una cadena en la frontera. La única respuesta posible del Estado ecuatoriano es enfrentar este problema de manera integral, con todas sus instituciones, dijo.
“Hay identificados al menos nueve estructuras criminales con capacidad de fuego. Se estima que existen 17 000 cultivos de coca en la frontera norte. Por cada cosecha se produce 67 toneladas de cocaína, con un promedio de cosechas de tres a cuatro al año. Estarían habilitadas aproximadamente 260 toneladas cada año”.
Además, señaló que cada tonelada tiene un valor de USD 5 000 millones en el mercado internacional y que esta cantidad de dinero vuelve volátil el control y la seguridad.
José Serrano reapareció en el Pleno de la Asamblea este 26 de abril del 2018, para la sesión del juicio político en contra del fiscal Carlos Baca Mancheno. Foto: API
Posteriormente, los dos legisladores interpelantes: Henry Cucalón (Partido Social Cristiano) y César Carrión (Creo) justificaron el supuesto incumplimiento de funciones y otras supuestas vulneraciones a la Ley que podrían terminar en una sanción en el Pleno.
Henry Cucalón
“Debemos ser claros, Carlos Baca Mancheno, nunca tuvo credenciales para ser Fiscal General. Mano derecha e incondicional del presidente Rafael Correa, que ahora para variar lo ha negado”.
Cucalón habló de los supuestos honorarios que recibió Baca mientras ejercía el cargo de la presidencia de la comisión que investigó los hechos del 30 de septiembre del 2010.
“Un mal político disfrazado de pésimo fiscal”, continuó Cucalón. “Las acciones de la década pasada, necesitan ser blindadas. En esa linea el señor es bastante eficiente. El señor fiscal no puede ser representante porque representa una pieza” del régimen anterior.
El asambleísta del Partido Social Cristiano también se refirió a los hechos por los que Baca fue llamado a juicio político.
El día lunes 26 de febrero el Fiscal General participó en una rueda de prensa, donde difundió una grabación entre el excontralor Carlos Pólit y el expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano… sin denuncia. El tema no es la divulgación sino el proceso haciendo apología diciendo que ‘el fin justifica los medios’…, no es por una rueda de prensa es por violar la ley”, dijo.
“El señor fiscal para dar a conocer ese audio debió haber cumplido los articulos 410, 411, 422, 429 del COIP. El cuidado de la información debió haber acatado las ordenes”, agregó.
Además, al asambleísta se refirió al informe que hizo el Fiscal sobre la situación de la frontera norte y señaló que toda la información dada es una suerte de chantaje para hablar de la institucionalidad del país.
César Carrión
El asambleísta de Creo habló de la difusión del audio en la rueda de prensa el pasado 26 de febrero y la “alteración del parte oficial”. Al difundir el audio incumplió el art 6 numeral 14 del COIP, dijo.
Carrión recordó la actuación de Baca en la Comisión 30-S y su participación en el gobierno anterior . “Usted manipuló videos para incriminar polícias, que están sentenciados por intento de magnicidio, cosas aberrantes que siguen ocurriendo”, dijo. “Esperamos un nuevo fiscal sin conflicto de intereses”, agregó.
¿Usted merece ser fiscal? Preguntó Carrión. “Nadie es indispensable en ningún lado” si alguna persona no cumple sus funciones debe dejar el cargo para que lo ejerza otra persona que trabaje por el bien del país, agregó.
A las 11:25 inició la lectura del expediente de este caso. Son 140 hojas en las que se recoge las versiones que se dieron, previamente, en la Comisión de Fiscalización que recomendó la semana anterior el inicio del juicio.
El legislador José Serrano reapareció durante la sesión en el Pleno. Esta es la primera vez que él asiste, desde su destitución como presidente de la Asamblea Ecuador.