La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…
Colegio Médico del Guayas pide clases virtuales en Guayaquil
Hallan explosivos en vivienda de Guayaquil; 24 deten…
Proyectos para derogar la reforma tributaria tienen …
Quito: Lo que se puede hacer en alerta naranja el fi…
Policías con nuevos sueldos en Ecuador
Un camión se impactó contra un talud en la avenida S…

Asamblea designa a sus postulantes para renovación de Corte Constitucional

Con 89 votos, el Pleno Legislativo aprueba los tres nombres de los postulantes para el concurso de renovación parcial de la Corte Constitucional. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Asamblea Nacional

Con 89 votos a favor, 36 en contra y 6 abstenciones, y con un acuerdo a última hora, la Asamblea Nacional designó a tres postulantes para la renovación de un tercio de los miembros de la Corte Constitucional.

Se trata de los abogados y constitucionalistas Pamela Aguirre Castro, Milton Velásquez Díaz y Fernando Sarango Macas.

Los votos a favor provinieron de las bancadas del correísmo, Pachakutik, el Partido Social Cristiano (PSC) y parte de la Izquierda Democrática. El oficialismo votó en contra.

La moción fue presentada por el socialcristiano Luis Almeida, después de intensos cabildeos que tomaron casi todo el día y luego de que no prosperara una moción de Johana Moreira (ID) para que los nominados sean Luis Fernando Sarango Macas, Mariana Yumbay y Walter Macías Fernández.

“El país necesita que haya equilibrios en la Corte Constitucional y el Parlamento tiene que enviar a sus tres nombres”, argumentó Almeida, en una breve intervención. Los perfiles llegaron a las curules de los legisladores en el transcurso de la sesión, que tuvo más de una hora de receso en vista de los desacuerdos.

Los cabildeos se evidenciaron en el Pleno y también en los corredores, en donde se agruparon los asambleístas de Pachakutik para debatir su estrategia. El tema constaba como primer punto en el orden del día, pero su tratamiento se dio al último (antes hubo una resolución sobre el presupuesto General del Estado y sobre el IESS) y con una votación que demoró casi dos horas.

El 16 septiembre pasado, la Comisión calificadora para la renovación de los jueces de la Corte Constitucional había dado 30 días de plazo al Legislativo para que envié a sus candidatos para este proceso.

Suplementos digitales